Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Le tienen miedo al pueblo”, dice AMLO a adversarios sobre revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró una incongruencia que sus adversarios hayan presentado una acción de inconstitucionalidad por la revocación de mandato.
vie 15 octubre 2021 09:23 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus adversarios le tienen miedo al pueblo por lo que se oponen a la revocación de mandato en la que los ciudadanos decidirán si se mantiene o no en el cargo.

“Ayer fueron a la Suprema Corte a decir que era inconstitucional la consulta, que estaba mal formulada la pregunta, ¿qué es lo que están haciendo? simulando, primero es una incongruencia que quienes se dicen demócratas, rechacen mecanismos de democracia participativa”, criticó el presidente.

Publicidad

Este jueves, diputados que integran la coalición “Va Por México” presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, en su conferencia de prensa de este viernes, el presidente calificó como "increíble" y "surrealista" que sus opositores no quieran la consulta.

“Este es un proceso que aleja los derrocamientos, los golpes de Estado, el autoritarismo y permite dirimir nuestras diferencias con el método democrático y escuchando al pueblo porque la voz del pueblo es la voz de Dios y de la historia”, planteó.

El presidente dijo que será una decisión de los ciudadanos si se mantiene o no en el cargo, pues no son borregos.

“Si la gente dice no queremos que continúe el presidente, me voy, sin ningún problema, es más aunque no se llegue al 40% porque para que tenga efectos vinculatorios de acuerdo a la ley, que ojala eso lo cambiemos después para reducir el porcentaje, tienen que participar el 40% de los ciudadanos”, mencionó.

Publicidad

Como parte de los 100 compromisos que asumió luego de tomar protesta como presidente de México, López Obrador ofreció someterse a la revocación de mandato bajo la premisa de que el "pueblo pone y el pueblo quita".

Para que proceda la revocación de mandato, ésta deberá ser solicitada por al menos el 3% de la lista nominal. De alcanzarse ese porcentaje, la fecha de la jornada de Revocación de Mandato será el domingo 27 de marzo de 2022.

La pregunta que se aprobó en el Senado de la República es “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Las opciones de respuesta serán “que se le revoque” o bien, “que siga en la Presidencia”.

De acuerdo con algunas encuestas como El Financiero , el 59% de los mexicanos votaría a favor de que el presidente continúe en el cargo para finalizar su sexenio en octubre de 2024.

Para sabotear esa consulta ciudadana, el presidente consideró que sus adversarios llamarán a los mexicanos a no participar el 27 de marzo.

"No sé por qué no quieren los conservadores, le tienen miedo al pueblo, están mal asesorados porque cómo no se va a participar en procesos democráticos, además por qué se echan para atrás. En política la congruencia es regla de oro", destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad