Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La regularización de "autos chocolate" costará 2,500 pesos, anuncia AMLO

En Baja California, el presidente dijo que los recursos que se recaben con esta medida no irán a la Federación, sino que se quedarán en los estados para obras públicas.
vie 15 octubre 2021 07:17 PM
AMLO en Baja California
El presidente realizó este viernes una gira por Baja California. En los dos actos públicos que tuvo, lo acompañaron el gobernador saliente, Jaime Bonilla, y la gobernadora entrante, Marina del Pilar Ávila.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que los propietarios de autos con estancia irregular en el país, los llamados "autos chocolate", tendrán que pagar alrededor de 2,500 pesos para regularizar sus vehículos y poner sus trámites en orden.

De gira de trabajo por Tecate, Baja California, donde supervisó programas sociales, López Obrador aseguró que esta medida contribuirá a otorgar mayor seguridad jurídica a sus dueños y permitirá conocer a quiénes pertenecen las unidades, dado que en ocasiones estas son utilizadas para cometer delitos en México.

Publicidad

En la víspera de la firma del decreto que busca regularizar este tipo de autos adquiridos mayoritariamente en la frontera con Estados Unidos, el presidente expuso que los recursos que se obtengan por la regularización de los vehículos no irán a parar a la Federación, sino que se quedarán en el estado del que se trate para obras de bacheo.

"Vamos a elaborar este registro de todos los carros y al mismo tiempo se va a regularizar, se va a pagar una cooperación de alrededor de 2,500 pesos y ese dinero no se lo va a llevar la Federación; ese dinero va a quedar en el estado etiquetado, es decir, dedicado a que se mantengan en buen estado las calles de los pueblos y de las ciudades, que no haya baches", dijo.

Acompañado por el gobernador Jaime Bonilla y por la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, López Obrador resaltó que muchas personas adquieren un auto sin papeles, porque "no tienen para comprar uno nuevo en una agencia, eso lo deben de entender quienes cuestionan esta medida".

En la sede del gimnasio municipal, el presidente informó que ya se logró un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que a principios de noviembre se abra por completo la frontera, que durante la pandemia de COVID-19 se cerró para las actividades no esenciales.

"Se cerró la frontera durante mucho tiempo, ya se llegó al acuerdo de que se va a abrir. Esto va a ayudar mucho y se avanzó en esta negociación porque decidimos darle prioridad a la frontera en cuanto a la vacunación", dijo el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

El presidente dijo que para facilitar la apertura de la frontera las autoridades mexicanas decidieron destinar a la población de la zona el lote de vacunas de Johnson & Johnson que donó el gobierno estadounidense.

Así fue como se inmunizó a mexicanos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Esta medida, según López Obrador, permitió contar con el mismo porcentaje de población vacunada que en Estados Unidos. Incluso, dijo, "ahora tenemos el mismo porcentaje, a la mejor más vacunados en la frontera de este lado que del lado estadounidense, lo que nos permitió este acuerdo".

Avances de programas

El coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, informó que, de las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar que se construirán en todo el país, ya se inauguraron 11 en la Ciudad de México y el próximo mes serán 500 en todo el país.

Del total de sucursales, 21 se construirán en Baja California.

El secretario de Bienestar, Javier May, destacó que los programas sociales llegan a todos los lugares del país. A nivel nacional, 8 millones de personas adultas mayores reciben una pensión de 3,100 pesos bimestrales. Para 2021, se tiene prevista una inversión en este rubro por 152,000 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad