Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: conflicto en Dos Bocas es por contrato colectivo de trabajo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el conflicto fue entre la CATEM y la CTM y espera que se trate de un hecho aislado que no afecte el avance de la obra.
jue 14 octubre 2021 10:45 AM
Trabajadores de Dos Bocas y policías se enfrentan
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores de la refinería Dos Bocas no dejarse manipular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el conflicto en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, fue por la disputa del contrato colectivo de trabajo entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

“Es el pleito por la titularidad del contrato. Lo que dije ayer, y algunos lo pusieron en duda, es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos, aquí creo que es CTM y un nuevo sindicato que se llama Catem los que están buscando representar a los trabajadores”, explicó.

Publicidad

Este miércoles, trabajadores de la empresa ICA Flour iniciaron una protesta en las obras de la refinería de Dos Bocas para exigir que se les pague su salario completo. La manifestación dejó como saldo cinco trabajadores heridos, luego de que la policía de Tabasco dispersó la concentración.

“Siempre hay eso, antes, comentaba ayer, eran pugnas muy fuertes, incluso sindicatos que tenían guardias blancas, grupos de choque”, comentó.

El presidente confió que lo ocurrido en Dos Bocas se trate de un hecho aislado, sin embargo, criticó los cuestionamientos que le hicieron los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón por el conflicto en la refinería.

“Son tiempos de zopilotes, hasta el expresidente Calderón, por eso si el creador lo decide, la ciencia y la naturaleza, terminando en septiembre no me vuelven a ver ni el pelo”, dijo.

El expresidente Calderón preguntó en sus redes sociales si se podía corroborar la muerte de un trabajador de la refinería en la protesta.

Publicidad

El presidente pidió no dejarse manipular y se ofreció a ayudar a que sus demandas sean atendidas.

"Si quieren un dirigente para que les ayude estoy a las órdenes de ellos, pero tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato”, mencionó.

Refinería de Dos Bocas se llamará Olmeca

El presidente López Obrador descartó que las manifestaciones de este miércoles retrasen la obra de la refinería, la cual, adelantó, se llamará Olmeca.

“Vamos a inaugurar el día 2 de julio del año próximo y se va a llamar Olmeca, como homenaje a la Cultura Madre”, informó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad