Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Es un acto de provocación”, dice López Obrador sobre fotos de Lozoya

El exdirector de Pemex fue captado en un restaurante en la Lomas de la CDMX, lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es ilegal, pero es inmoral.
lun 11 octubre 2021 09:41 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la aparición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin en un restaurante de la zona poniente de la Ciudad de México, es un acto de provocación por lo que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, informar sobre su caso.

“Creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia para decir lo menos, un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido”, afirmó en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Publicidad

El fin de semana, la fotografía del exdirector de Pemex causó polémica, luego de que la periodista Lourdes Mendoza, compartiera en su cuenta de Twitter la fotografía de Lozoya que ella misma tomó en un restaurante de Las Lomas y que representa la primera imagen pública del exfuncionario desde que arribó a México extraditado de España para enfrentar un proceso por delitos relacionados con el entramado de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente explicó que está recibiendo un “trato especial” porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior y en el de Felipe Calderón, y los negocios del caso Odebrecht, caso por el cual el único detenido ha sido el legislador Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en el Reclusorio Norte.

“Lo de Odebrecht él lo dio a conocer, de cómo a cambio de contratos, Odebrecht entregó dinero para campañas políticas y también cómo, y eso es muy importante, la reforma energética la aprobaron los legisladores porque recibieron sobornos, qué legisladores los del bloque conservador”, agregó el presidente.

El exfuncionario buscó apegarse al criterio de oportunidad, por lo que presentó una denuncia de hechos en la que involucró a exlegisladores y exsecretarios. Debido a esta figura legal, Lozoya puede permanecer en libertad mientras se encuentre bajo proceso utilizando un brazalete de localización satelital, pero no puede no abandonar la zona del Valle de México.

AMLO: "Inmoral" la salida a un restaurante de Lozoya | #EnSegundos

Publicidad

La imagen fue difundida por Mendoza, quien sostiene una demanda por “daño moral” con Lozoya Austin, por haberla incluido en la denuncia presentada contra casi una veintena de exfuncionarios y legisladores. La periodista detalló que el funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto estaba cenando el sábado 9 de octubre en el restaurante "Hunan" de Las Lomas, aun cuando en el caso de ambos, no acudió a la audiencia debido a su arraigo.

En agosto pasado, Lozoya Austin obtuvo por cuarta ocasión un aplazamiento de las audiencia para el cierre de la investigación complementaria por los procesos que la FGR lleva en su contra por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

El juez autorizó una prórroga para noviembre para el cierre de la investigación complementaria y ordenó a las partes llegar a un acuerdo para evitar ir a juicio. No obstante, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la investigación complementaria tiene un máximo de seis meses para concluirse.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad