Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se compromete a hacer públicos testimonios de militares por caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ha dado instrucciones para que no se oculte nada de lo relacionado a la desaparición de los 43 jóvenes de la normal Isidro Burgos.
jue 30 septiembre 2021 10:17 AM
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una reunión con padres de Ayotzinapa
El pasado 24 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de Ayotzinapa para conversar sobre los avances de la investigación.

A siete años de la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno tiene el compromiso de no ocultar ningún tipo de información, por lo que los testimonios de los militares que han declarado en torno al caso se harán públicos.

“Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todos los relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja nadie, y están ayudando todas las instituciones del gobierno federal, está ayudando la Secretaría la Defensa, entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores tienen acceso”, señaló López Obrador.

Publicidad

Al mandatario federal se le preguntó si se pueden conocer los testimonios de los militares que estuvieron en los actos de Iguala la noche del 26 de septiembre, petición a la que accedió y aseveró que se ha entregado todo lo relacionado con el caso:

“Sí, toda la información, y lo han solicitado los de la Comisión que está haciendo la investigación, la Comisión de especialistas Internacionales y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos”, destacó.

El Universal reportó en días pasado que hasta ahora 44 militares han declarado sobre el caso Ayotzinapa. En este sentido, se le solicitaron a la Fiscalía General de la República las versiones públicas de las declaraciones, sin embargo, las negaron.

Días después, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales mandató a la FGR entregar la información. La Fiscalía lo hizo, pero testando casi toda la información.

Publicidad

“Que los entregue Alejandro Encinas porque no tenemos nada que ocultar. El que nada debe nada teme y nosotros lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes, ese es nuestro compromiso con los padres”, señaló.

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que conocer la verdad de lo que sucedió con los 43 jóvenes de Ayotzinapa en 2014 es uno de los dos compromisos que no ha logrado cumplir a casi tres años de que inició su administración.

Padres de dos de los jóvenes de Ayotzinapa revelaron a Expansión Política que funcionarios que proceden del gobierno de Enrique Peña Nieto obstaculizan la investigación para conocer el paradero de sus hijos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad