Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La decisión de la Corte sobre el aborto debe respetarse, dice AMLO

Aunque había evitado pronunciarse sobre la despenalización del aborto, el presidente dijo que está a favor de la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
mié 08 septiembre 2021 09:41 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la tarde de este martes declaró inconstitucional la penalización del aborto.

“Fue algo unánime que debe respetarse, que no debemos, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas. No debo en este caso pronunciarme, más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte”, planteó.

Publicidad

Con votación unánime, el pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía hasta tres años de cárcel a quienes de manera voluntaria abortan.

"Este derecho reconoce en la mujer y en las personas con la capacidad de gestar como las únicas personas titulares de su plan de vida, a partir de su individualidad e identidad propia", señaló el ministro Luis María Aguilar, quien elaboró el proyecto aprobado.

Horas antes de la votación de la Corte, el presidente López Obrador evitó pronunciarse si está a favor o en contra del aborto, pues consideró que es un tema polémico y no quiere exponerse a un desgaste por la investidura presidencial.

“Vamos a esperar a ver qué decide la Corte y deben de entenderse las cosas, yo no puedo por la investidura presidencial exponerme a un desgaste, entonces tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico, entonces si ya lo tiene la Suprema Corte, a ellos les corresponde, no es un asunto del Ejecutivo", afirmó.

Publicidad

Ya que fue aprobada la despenalización por el máximo tribunal de justicia de país, el presidente dijo que como jefe del Poder Ejecutivo federal es respetuoso de la legalidad.

Tenemos que ser respetuosos de la legalidad, yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y de las leyes que ella emanen”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Con la decisión de la Corte, ningún juez en el país podrá sentenciar a una mujer con cárce l por interrumpir su embarazo de forma voluntaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad