Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva composición de gabinete y Congreso complica el tren de reformas de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta nuevos retos al iniciar la segunda mitad de su mandato, sin mayoría en la Cámara de Diputados y una nueva integración del gabinete.
mar 07 septiembre 2021 06:00 AM
AMLO reformas frenadas
La transformación estructural que propone el presidente López Obrador está en una ruta de desafíos pues al iniciar la segunda etapa del sexenio, el escenario político cambió.

Las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se verán retadas tras los recientes cambios en su gabinete y la nueva composición del Congreso, de cara a los cambios a la Constitución en materia de energía eléctrica, electoral y en seguridad que se buscan hacer desde Palacio Nacional.

No obstante, tras las elecciones del pasado 6 de junio, el Ejecutivo perdió poder en el Congreso y sin la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, se abre un periodo de negociación más intenso con los legisladores de las otras bancadas.

Publicidad

Analistas consultados consideran que las negociaciones de Morena, se darán especialmente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el que el Ejecutivo ya ha manifestado su intención de acercamiento.

Para Roberto de la Rosa, politólogo del Tecnológico de Monterrey, para esta segunda mitad de gobierno el presidente y su partido necesitarán mayor margen de negociación.

“El PRI es el nuevo partido bisagra, tiene cuatro partidos (PVEM, PT, MC y el PRI) con los que tiene que negociar para poder impulsar sus reformas constitucionales, porque por el otro lado está el PAN y el PRD, que conforman la oposición al gobierno”, dice.

La semana pasada, el presidente hizo señalamientos en contra del coordinador del grupo parlamentario de ese partido, Rubén Moreira, y en la mañanera criticó el discurso del líder nacional del PRI y ahora diputado federal, Alejandro Moreno, quien en el arranque de la Legislatura advirtió que su partido "no recibe órdenes de ningún presidente" .

La llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación y la salida de Olga Sánchez Cordero, es para encargarse de la negociación de las tres iniciativas que son clave para la segunda mitad del gobierno.

El presidente ha dicho que el gobernador con licencia de Tabasco, además del acercamiento con el Legislativo, se encargará de la relación con gobernadores, con la Fiscalía General de la República (FGR), con el poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Para eso es la llegada de Adán Augusto, para ayudar, para que él se haga cargo de todos estos asuntos y que yo tenga también más tiempo de continuar con la conducción, con la coordinación del esfuerzo de todos los servidores públicos que me han ayudado muchísimo, es un equipo de primera”, afirmó el presidente.

A los movimiento en Segob, se suma la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de la Presidencia y la llegada de María Estela Ríos González, quien junto con el Secretario de Gobernación formará equipo para impulsar las reformas del presidente.

Publicidad

Para expertos, la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será más compleja, aunado a que su poder estará acotado, por eso el hecho de allegarse a personas en las que confía, como es el caso del nuevo secretario de Gobernación, aunque esto no garantiza que tendrá éxito en su misión.

“Nada garantiza que el secretario de Gobernación va a ser más fuerte, o que va a tener más interlocución”, comenta Lorena Vázquez, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La también integrante de la Red de Politólogas no considera que con el enroque con la exministra haya indicios de que va a ser una mejor Segob. “Puede haber más cercanía que con Olga Sánchez Cordero, pero no más resultados”, reitera.

Publicidad

Los cambios logrados

En la primera mitad del gobierno de López Obrador, se lograron 55 reformas constitucionales que fueron impulsadas desde la Consejería Jurídica de la Presidencia a cargo de Julio Scherer Ibarra, hasta el pasado jueves 2 de septiembre.

Entre las enmiendas que se concretaron están la inclusión en la legislación de las pensiones a adultos mayores y niños con discapacidad, y las becas a estudiantes. También, se elevó a rango constitucional el castigo por corrupción.

“Él (Scherer Ibarra) es parte de este proceso de transformación y en el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar en el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país”, dijo el presidente en la conferencia de la mañana del jueves 2 de septiembre, cuando se oficializó su salida de la Consejería.

La organización Signos Vitales ha criticado que algunas de las transformaciones que el gobierno ha hecho al marco constitucional y legal, han sido a través de “mecanismos que han desdibujado la separación de poderes y llevado al extremo la legalidad de los procedimientos”.

De acuerdo con el informe "México: Acumulación de rezagos para un futuro incierto, de la organización", “todas las modificaciones presuntamente inconstitucionales que se han llevado a cabo durante esta administración han sido posibles gracias a dos factores: la mayoría calificada que el presidente construyó en el Congreso tras las elecciones de 2018, y la inacción de la SCJN frente a la mayoría de las impugnaciones en contra de decisiones, reformas y leyes relevantes para el gobierno federal”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad