Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los logros de AMLO tras tres años de gobierno?

Datos oficiales y especialistas coinciden en que el presidente ha tenido avances en rubros como el aumento al salario mínimo, la recaudación fiscal y el acceso a vacunas contra el COVID-19.
mar 07 septiembre 2021 07:10 PM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador )
Al presentar su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en dos años y nueve meses la administración que encabeza ha trabajado con intensidad y en beneficio de la gente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Tercer Informe de Gobierno, en el que hizo referencia a logros que asegura que ha tenido su administración. En contraste, la oposición afirma que no los ha habido.

Durante su mensaje desde Palacio Nacional el 1 de septiembre, el mandatario incluso aseguró que ha cumplido 98 de los 100 compromisos que adquirió al asumir el cargo, y que solamente le hace falta cumplir con la descentralización del Ejecutivo y con esclarecer la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. "En eso estamos", dijo.

Publicidad

A continuación hacemos un repaso de los rubros en los que este gobierno ha tenido avances, según cifras disponibles y algunos analistas.

Programas sociales, a rango constitucional

Uno de los logros que López Obrador destacó en su Tercer Informe de Gobierno fueron los avances en torno a los programas sociales, como las becas para estudiantes y la pensión para adultos mayores.

En mayo de 2020, el mandatario impulsó una reforma para incluir el derecho a estos programas dentro de la Constitución.

La reforma modificó el artículo 4 de la Constitución para garantizar la extensión progresiva de la seguridad social para la población en estado de vulnerabilidad.

También se estableció la obligación del Estado de garantizar el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas, afromexicanos y aquellas personas en condición de pobreza, así como el derecho a una pensión para las personas adultas mayores.

La reforma también obliga al Estado a mantener un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública.

Sin embargo, si bien López Obrador llevó los programas sociales a rango constitucional, su extensión actual es menor a la que él expone. La semana pasada, dijo que 70% de los hogares mexicanos recibe al menos uno de estos apoyos, pero el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi refiere que es solo 25%.

Publicidad

Aumento al salario

Una de las promesas de campaña del presidente fue el aumento del salario mínimo. En 2019, se avaló un alza del 16%, dejándolo en 102.68 pesos. Posteriormente, se aprobó un nuevo aumento del 20%, estableciendo el salario mínimo en 123.22 pesos.

En diciembre de 2020, dijo en una de sus conferencias de prensa matutinas que la propuesta del gobierno era alcanzar un aumento de 15% para 2021.

La semana pasada, dijo que el alza en el salario mínimo durante su gestión ha sido en términos reales del 44%, "algo que no había ocurrido en más de 30 años".

La meta del gobierno es que, para finales de sexenio, el salario mínimo, que actualmente se encuentra en 141.70 pesos, alcance los 167.56 pesos diarios, es decir, cerca de 5,100 pesos al mes.

Hasta 2018, la Conasami incrementó los salarios en 0.6% en promedio anual; el moto objetivo de la administración actual es casi 90% mayor al que se tenía al inicio del sexenio, cuando el salario mínimo se ubicaba en 88.36 pesos, es decir, cerca de 2,700 pesos mensuales.

Reforma contra el fuero presidencial, con reservas

En noviembre de 2020, el Senado aprobó la reforma impulsada por López Obrador que suprime el fuero constitucional al presidente.

"Esto es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria, y esto significaba un fuero; ahora, con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Se termina el fuero", dijo entonces.

De esta forma, se cambió el artículo 108, el cual dicta que, durante el tiempo de su encargo, el presidente podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciada cualquier persona en el país.

Para proceder penalmente contra el presidente, solo habrá lugar a acusarlo ante el Senado para que este inicie el proceso correspondiente.

A raíz de esto último, los partidos de oposición cuestionan que en realidad se haya quitado el fuero al presidente, pues para proceder penalmente contra él aún se requeriría que esto pasara por el Poder Legislativo, donde hoy Morena es la primera fuerza política.

Publicidad

Llegada de vacunas contra el COVID-19

La pandemia por COVID-19 llegó a México en febrero de 2020. El país fue uno de los primeros en gestionar la adquisición de vacunas cuando apenas estas estaban en desarrollo.

La Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) fue la dependencia que recurrió al mecanismo Covax y tratos directos con empresas farmacéuticas.

Los primeros 34.4 millones de dosis de Pfizer arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 23 de diciembre pasado. Fueron suministradas a partir del jueves 24 a personal médico y de enfermería que atendía a pacientes COVID.

Hasta el 31 de agosto, México se encontraba dentro de los 10 países con mayor número de vacunas administradas.

A nivel mundial, China es el país con mayor número de vacunas administradas, con 2,000 millones; le sigue Estados Unidos, con 369.5 millones; Brasil, con 191.5; Japón, con 128.7; Alemania, con 101.6; Indonesia, con 98.1; Turquía, con 93.3; Reino Unido, con 90.74; Francia, con 86.9, y México, con 84.5.

"Hasta hoy hemos recibido 103 millones 296,665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino y Moderna, de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad con México y con su pueblo. Destaco el apoyo de Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos", dijo López Obrador el 1 de septiembre pasado.

Mayor recaudación tributaria

Expertos señalan que un logro de este gobierno es tener una mayor recaudación de impuestos. En julio, este rubro se vio impulsado principalmente por el cobro del IVA, de acuerdo con el reporte de las Finanzas y la Deuda Pública a julio 2021, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento detalla que, de enero a julio de este año, la recaudación superó en 11,300 millones de pesos lo programado, y resultó superior en 2.35% respecto de igual lapso del año previo, en términos reales, gracias a un aumento importante en el cobro del IVA.

Hacienda estima que la economía del país tendrá una recuperación significativa este año luego de la pandemia. Se espera que el crecimiento sea de 5.3%.

"Lo peor de la crisis ya está pasando y México comienza 2021 con una posición fiscal más sólida, razón por la cual no consideramos necesario incrementar los impuestos", declaró Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, en una conferencia de prensa en abril de este año.

Resultados en el combate al 'huachicol', pero con pendientes

Como parte de su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador indicó que "en el tiempo que llevamos de gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado 'huachicol', en 95%".

Huachicoleros robo combustible
Año 2000. Pemex registró su primer robo de combustible en sus ductos hace 17 años.

Según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hasta el 15 de marzo de 2021 los ahorros alcanzaron los 136,912 millones de pesos, debido a que el robo de hidrocarburos pasó de 74,000 barriles diarios en diciembre de 2018 a solamente 3,000 al 15 de marzo de este año.

El número de tomas clandestinas contabilizadas por Pemex en 2018 fue de 12,581, reduciéndose a 10,136 en 2020. Y en el primer semestre de 2021, las tomas clandestinas detectadas por Pemex alcanzaron 5,289.

Según los datos, el gobierno ha mantenido a raya el crecimiento exponencial que experimentó el número de tomas clandestinas entre los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

Según información de la Cámara de Diputados, en el 2000, con Vicente Fox, el número de tomas clandestinas fue de 152. En 2006, cuando llegó Felipe Calderón, esta cifra se elevó a 220.

Cuando arribó Enrique Peña Nieto, se encontró que el número de tomas clandestinas contabilizadas en 2012 fue de 1,635, es decir, un crecimiento de 743.18% en un solo sexenio. El ritmo de crecimiento no se detuvo hasta la llegada de López Obrador. El gran salto de este delito se dio cuando las tomas clandestinas pasaron de 6,159 en 2016 a 10,363 en 2017.

En el gas LP, entre enero y junio de 2021, el monto de pérdidas económicas derivadas de las tomas clandestinas creció 134.37% respecto del mismo periodo de 2020, ya que en el primer semestre del año representaron 600 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2020 ascendieron a 256 millones de pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad