Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Scherer: el operador político y hombre de confianza de AMLO y su paso por la 4T

El consejero jurídico de la Oficina de la Presencia fue una pieza clave en el gobierno del presidente López Obrador. A él se le atribuye el éxito de varias reformas y el diálogo con el poder Judicial.
jue 02 septiembre 2021 11:47 AM
julio-scherer-amlo-4t
La salida de Julio Sherer es el cambio número 31 que tiene el equipo del presidente en sus 33 meses de gobierno y es el 11 del circulo más cercano.

Julio Scherer Ibarra, el operador político, jurídico y la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó su cargo como consejero jurídico de la Presidencia de la República.

La salida de Scherer es el cambio número 31 que tiene el equipo del presidente en sus 33 meses de gobierno y es el 11 del circulo más cercano. El último movimiento fue el de Olga Sánchez Cordero, quien dejó la Secretaría de Gobernación el jueves pasado. Ambos se integraron desde el inicio de gobierno y eran considerados pieza clave para la administración federal.

Publicidad

Desde la Consejería Jurídica de la Oficina de la Presidencia de la República, Julio Scherer fue operador para las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó en la primera mitad de su gobierno, además fue interlocutor con el poder Judicial. Su estadía en Palacio Nacional fue discreta. Era uno de los funcionarios que casi siempre estaba en las reuniones más importantes del presidente, pero que no concedía muchas entrevistas y que tuvo escasas participaciones en las conferencias matutinas.

Julio Scherer, hijo del periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, acompañó a López Obrador desde años atrás. En la última campaña a la presidencia de la República fue el operador político del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En el gobierno de la 4T, a Julio Scherer se le atribuye el éxito que tuvieron varias iniciativas en estos casi tres primeros años como la que dio origen a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en la que se tipificó como delito grave la corrupción y en la que se fijó un tope salarial a altos funcionarios de la administración pública.

Ahora, con su salida, será el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López , quien asuma parte de esas funciones. El presidente López Obrador lo anunció en la conferencia mañanera del martes pasado, aunque no se refirió a la salida de Scherer Ibarra.

“Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación -también respetuosa- con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo”, afirmó en su conferencia matutina .

Fue hasta este 2 de septiembre que el mandatario federal confirmó la salida de Julio Scherer, a quien le reconoció su labor en el proceso de transformación.

“El licenciado Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, confirmó López Obrador.

"Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación. En el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país", dijo.

Publicidad

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Consejería Jurídica le corresponden 13 atribuciones, entre las que destacan:

  • Dar apoyo técnico jurídico al presidente de la República en todos aquellos asuntos que este le encomiende.
  • Revisar los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos, nombramientos, resoluciones presidenciales y demás instrumentos de carácter jurídico, a efecto de someterlos a consideración y, en su caso, firma del presidente de la República.
  • Representar al presidente de la República, cuando éste así lo acuerde, en las acciones y controversias.

Tanto Julio Scherer como Olga Sánchez Cordero dejaron el cargo con un pendiente: elaborar un decreto para dar amnistía a presos que no hayan recibido sentencia, que padezcan enfermedades crónicas o que hayan sido torturados.

A Adán Augusto López, el presidente López Obrador le tiene confianza. Hace algunas semanas, en una gira por Tabasco, el mandatario federal resaltó el perfil de su paisano e incluso reconoció que le gustaría incorporarlo a su gabinete, lo que ya sucedió.

“En una secretaría de Estado donde se necesitara, porque es trabajador, responsable, honesto, leal, tiene convicciones, pero está mejor aquí en la república del chocolate", dijo en su c onferencia del 12 de julio.

Publicidad

Las reformas que deberá impulsar Adán Augusto López

Con la salida de Julio Scherer, las tres iniciativas de reformas que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión deberán ser empujadas y negociadas por Adán Augusto López.

1. Eléctrica. Esta iniciativa busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

2. Electoral. De acuerdo con el presidente, esta iniciativa persigue que se acaben los fraudes electorales, que los órganos electorales sean menos costosos y que se eliminen los diputados plurinominales.

3. Seguridad. Para que la Guardia Nacional se incorpore oficialmente como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Entonces, eso es lo que estamos revirtiendo y para eso es la llega de Adán Augusto, para ayudar, para que él se haga cargo de todos estos asuntos y que yo tenga también más tiempo de continuar con la conducción, con la coordinación del esfuerzo de todos los servidores públicos que me han ayudado muchísimo, es un equipo de primera”, dijo López Obrador este martes.

María Estela Ríos
María Estela Ríos sustituirá a Julio Scherer en la Consejera Jurídica de la Presidencia y trabajará en estrecha coordinación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

María Estela Ríos González, la nueva consejera jurídica de presidencia

La abogada María Estela Ríos González será la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, informó este jueves el presidente López Obrador.

"He tomado la decisión de invitar como consejera jurídica a quien ya me ayudó también en el cargo cuando me desempeñé como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, María Estela Ríos González".

"Es una profesional con principios, ideales, honesta y tiene toda la experiencia. Esa es la información que estamos dando a todo el pueblo de México el día de hoy", informó durante la conferencia mañanera.

María Estela Ríos González es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM). De 1985 a 1987 estudió la Maestría en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM y la maestría en Derecho Laboral, por el Centro Universitario Emmanuel Kant, de 2014 a 2016.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad