Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corresponde a la CDMX decidir semáforo COVID y se estableció naranja, dice AMLO

En conferencia de prensa, el presidente comentó que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México determinar el color del semáforo epidemiológico. Sheinbaum planteó un reajuste a esta herramienta.
mar 10 agosto 2021 01:00 PM
COVID México
La CDMX registra el mayor número de contagios y decesos por COVID-19, con 817,561 casos positivos y 46,417 fallecimientos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los lineamientos de la Secretaría de Salud para determinar el semáforo epidemiológico de COVID-19, por lo que aseguró que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México determinar el color.

Esto, luego de que el viernes pasado la Ciudad de México anunció que la capital del país permanecería en naranja, cuando horas más tarde la Secretaría de Salud la ubicó en el color rojo, de máximo riesgo.

Publicidad

“No hay diferencias de fondo, ya se decidió porque corresponde al gobierno de la ciudad que se tiene semáforo naranja, y eso es lo que se está llevando a cabo, lo importante es que no hay tantas restricciones, porque lo cierto es que ya es momento de que nos cuidemos, de que nosotros mismos nos cuidemos”, afirmó el primer mandatario este martes.

No obstante, reconoció que “hay discusión en el gobierno, discrepancias en todos lados del gobierno”, lo que dijo no está prohibido, porque es un gobierno democrático, no uno “autoritario”, y detalló que los conflictos se resuelven siempre poniendo por delante el interés general.

El Ejecutivo insistió en que toca a la gente cuidarse y afirmó que en algunos casos “la pandemia sacó el afán autoritario”, pero ya no habrá restricciones.

“El pueblo es mayor de edad, no hay que estarlo tutelando y mucho menos estarle diciendo ‘está prohibido esto’, ‘no hagas esto’, nada por la fuerza, todo por la razón y derecho”, dijo.

No es la primera vez que el color del semáforo epidemiológico hace confrontar a la Secretaría de Salud y al Gobierno de la Ciudad de México, que hasta la fecha registra el mayor número de contagios y decesos por COVID-19, con 817,561 casos positivos y 46,417 fallecimientos.

Publicidad

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud, los estados en semáforo rojo a partir del lunes 9 de agosto son Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y la Ciudad de México.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, lo rechazó. “Nosotros estamos en naranja, y en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando. La ciudad está en naranja y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando”, dijo la mandataria el mismo viernes.

Además, las autoridades locales señalaron que sus indicadores apuntan a que la CDMX está en naranja, pues los contagios y las hospitalizaciones han crecido pero a un ritmo menor que el de las semanas previas.

Publicidad

Sheinbaum plantea reajuste al semáforo

Alrededor del mediodía, la jefa de gobierno insistió en que el semáforo debe reajustarse. Dijo que buscará que la vacunación tenga un mayor peso para determinar el color del semáforo en cada entidad.

Sheinbaum argumentó que la Ciudad de México no puede cerrar actividades económicas debido a que hay condiciones distintas en la pandemia a las que se vivieron el año pasado.

Claudia Sheinbaum y Jorge Alcocer
La jefa de gobierno y el secretario de Salud en el acto público de este martes.

Resaltó que en reuniones entre gobernadores y el sector salud se ha puesto sobre la mesa que haya un nuevo reajuste a los parámetros para determinar el color de semáforo, tomando en cuenta el número de personas que ya están inmunizadas.

“Lo acabamos de hablar, ya lo habíamos hablado con el secretario de Salud (Jorge Alcocer), él está de acuerdo y nada más es cuestión de que se procese con los demás estados”, dijo.

“No quiero que se tome como un debate entre la Secretaría de Salud y nosotros, ellos tienen sus indicadores, nosotros tenemos los indicadores que desde nuestro punto de vista son más actualizados”, expuso.

Con información de David Santiago.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad