Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ojalá que Israel respete los derechos humanos, dice AMLO sobre el caso Zerón

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta ahora el gobierno de Israel no ha respondido a la petición de enviar al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal a México.
jue 22 julio 2021 08:47 AM
amlo-conferencia-jueves.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el canciller Marcelo Ebrard envió una nota diplomática al gobierno de Israel para que explicaran la supuesta obstaculización de la extradición de Tomás Zerón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Israel permitir la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, acusado de tortura y desaparición forzada.

“No ha habido respuestas y ojalá el gobierno de Israel actué con respeto a los derechos humanos, porque se esta solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas por hechos de tortura, yo espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente”, puntualizó.

Publicidad

El New York Times publicó en días pasados un artículo donde se informa que el proceso de extradición de Tomás Zerón se encuentra estancado debido a un conflicto diplomático entre México e Israel.

El funcionario, acusado de alterar evidencias en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de desvío de recursos públicos, no ha sido extraditado como represalía a la postura que tomó el gobierno de México al apoyar las investigaciones de la ONU sobre posibles crímenes de guerra en el conflicto Israel-Palestina, señala el texto.

A través de sus redes sociales, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, negó que esa versión sea la postura oficial del gobierno.

“Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición. Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”, afirmó.

Publicidad
#QuéPasóCon el software Pegasus?

Al respecto, el presidente López Obrador comentó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard envió una nota diplomática para abordar la presunta obsaculización de la extradición de Zerón de Lucio.

“Que supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado porque México votó a favor de la paz y de que no se interviniera en Palestina y que como represalia ellos no van a enviar al señor Zerón. Marcelo Ebrard envío una nota sobre esto, al gobierno de Israel y el embajador de Israel en México, aclaró que no era una postura oficial, de todas maneras hubo una aclaración del embajador de Israel”, comentó.

En México, Tomás Zerón tiene ordenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura. En 2020, el gobierno mexicano informó que el exfuncionario se encontraba en Canadá, pero posteriormente se trasladó a Israel, por lo que se emitió una ficha roja de Interpol para su localización.

Esta semana, el nombre de Tomás Zerón volvió a ser mencionado debido a que fue con su firma que la entonces Procuraduría General de la República contrató el servicio de espionaje Pegasus , con el que se intervinieron llamadas del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa y familiares, así como a políticos, periodistas, diplomáticos y activistas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad