Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Economist: la consulta es una distracción de los fracasos políticos de AMLO

En un artículo de opinión, la revista británica asegura que recurrir al voto ciudadano para determinar si se procesa o no a alguien es una parodia del Estado de derecho.
lun 19 julio 2021 11:50 AM
AMLO-juicio-expresidentes
La consulta ciudadana para determinar si se abre o no una investigación contra los últimos cinco expresidentes de la República, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, se realizará el 1 de agosto.

La revista británica The Economist volvió a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta vez en un artículo de opinión aseguró que la consulta ciudadana con la que se busca determinar si se abre o no una investigación contra los últimos cinco expresidentes de México es una parodia al Estado de derecho, pero también una herramienta para distraer la atención de los fracasos políticos.

Hace dos meses, la misma revista dedicó su portada al presidente mexicano en la que lo llamó “El falso mesías” y afirmó que era un “peligro para la democracia”. Por esa publicación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió una carta a la editora en la que planteó que sorprendía el llamado a votar contra el presidente López Obrador y su partido, Morena, y no por la posición ideológica de medio, sino por virulencia y fragilidad argumentativa.

Publicidad

La opinión de la última edición de la revista centra su crítica a la consulta ciudadana impulsada por el presidente López Obrador que se realizará el próximo 1 de agosto y cuya pregunta es:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

#QuéPasóCon la consulta sobre expresidentes?

Te presentamos las principales críticas de la publicación a la consulta ciudadana:

· Es una pregunta que pudo haber sido ideada por Cantinflas, un actor que convirtió el el circunloquio en una forma de arte absurda (el cantinfleo).

· Descodificado, lo que significa es, ¿debería estar autorizado para orquestar una especie de juicio- espectáculo no oficial de sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados?

Publicidad

· Recurrir al voto popular para decidir si se procesa o no a alguien es una parodia del Estado de derecho.

· Esta consulta sirve a varios de los propósitos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Le gustan los votos consultivos porque apoyan su afirmación de prestar más atención a la población que sus predecesores. Los ha utilizado para respaldar decisiones que quería tomar de todos modos, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto la Ciudad de México.

· El resultado de la consulta tendrá fuerza vinculante si participa el 40% del electorado y la mayoría vota a favor. Si eso sucede, algunos piensan que el gobierno establecerá una especie de comisión de la verdad sobre el pasado reciente.

· El artículo cita a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI): “la corrupción en México goza de buena salud”.

· Aunque López Obrador prometió licitar los contratos públicos, su gobierno ha adjudicado el 81%, cifra superior al 79% que adjudicó el priista Enrique Peña Nieto.

· La lucha contra la corrupción se ha convertido en una herramienta política. El año pasado, España extraditó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de aceptar sobornos de la consultora brasileña Odebrecht, sin embargo, no ha sido encarcelado y se ha convertido en testigo protegido, incriminando a los enemigos del gobierno.

· Aunque sigue siendo popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no es invencible y así lo muestran los resultados del pasado 6 de junio en el que, si bien su partido ganó 11 gubernaturas, sufrió una humillante derrota en la Ciudad de México y perdió espacios en la Cámara de Diputados.

· Muchos mexicanos siguen pensando que el presidente López Obrador está de su lado, pero están sufriendo por el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno y la recesión económica, así como por la crisis de inseguridad.

· Para distraer la atención de los fracasos políticos, el presidente necesita de todos los espectáculos de teatro de Cantinflas que pueda.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad