Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uso de programas sociales, vacunas y delegados, las polémicas de Gabriel García

Quien fue coordinador de programas sociales desde el inicio del sexenio dejará el cargo para volver al Senado. Su gestión enfrentó polémicas, como el posible uso electoral de los apoyos de gobierno.
vie 25 junio 2021 01:53 PM
Gabriel-García
Gabriel García Hernández informó que dejará su cargo en el gobierno para regresar a su escaño en el Senado.

A 31 meses de haber asumido la Coordinación General de Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno de México, Gabriel García Hernández presentó su renuncia para reincorporarse a su cargo como senador. Su paso por la estructura creada en este sexenio no estuvo exenta de polémicas, pues en casi tres años desde la oposición y desde la sociedad se le acusó de convertir a los Servidores de la Nación en el brazo electoral de Morena y de utilizar recursos públicos y la aplicación de vacunas contra COVID-19 con fines electorales.

La entrada de García al gobierno federal tuvo sus primeros pasos a finales de noviembre de 2018, cuando el Congreso aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la que se creó la figura de los coordinadores estatales de programas sociales, también conocidos como 'superdelegados'.

Publicidad

Para coordinar a estos 32 'superdelegados', el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al entonces senador, por lo que el morenista solicitó licencia para separarse de su escaño.

El licenciado en Economía por la UNAM es un viejo conocido de López Obrador. En los últimos 20 años, lo acompañó como director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor en la Jefatura de Gobierno de la capital, como apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente (encargada de gestionar el financiamiento de las campañas presidenciales de López Obrador en 2006 y 2012) y como secretario nacional de Organización de Morena.

Desde su nombramiento, García enfrentó polémicas, pues por sus manos pasaron los miles de millones de pesos que el gobierno federal ha destinado para la política social.

A esto se suma que fue el jefe de los 32 'superdelegados', que partidos de oposición y algunos analistas consideraron "vicegobernadores" y figuras que podían afectar la autonomía de los gobiernos estatales, así como su rol como coordinador de una estructura de alrededor de 20,000 Servidores de la Nación.

Publicidad

Las polémicas

Una de las polémicas más recientes se debió a que en las "brigadas correcaminos", desplegadas para implementar la estrategia nacional de vacunación, se incluyó a Servidores de la Nación, que no forman parte ni del personal médico ni de cuerpos de seguridad.

Durante los primeros días de aplicación de vacunas, los Servidores de la Nación fueron criticados por políticos y ciudadanos por tomar fotografías a personas adultas mayores que recibieron la dosis contra el COVID-19, así como sus datos contenidos en credenciales de elector.

"Ya no quedan dudas de que la estrategia de vacunación es una herramienta electoral del gobierno federal para evitar perder la mayoría en el Poder Legislativo; tanto es el temor del presidente que no puede dejar las manos fuera y con ello olvida que nadie está por encima de la ley", dijo entonces la diputada Mónica Almeida López, del PRD.

La revisión a la Cuenta Pública de 2019 también reveló irregularidades en las nóminas de los Servidores de la Nación, como pagos dobles, contrataciones simultáneas en otras unidades de la Secretaría de Bienestar y la entrega de remuneraciones que correspondían a otros compañeros.

Por ello, la Secretaría de Bienestar debía aclarar el uso de 561 millones 986,196 pesos del esquema de contratación de los Servidores de la Nación.

Además, por las funciones de los 'superdelegados' García también enfrentó cuestionamientos. A algunos de los coordinadores estatales se les acusó de abuso de autoridad, mal ejercicio de recursos públicos y nepotismo.

La entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que nueve superdelegados estaban bajo investigación por un posible mal uso de los programas sociales: Aldo Ruiz (Aguascalientes), Juan Carlos Loera (Chihuahua), José Antonio Aguilar Castillejos (Chiapas), Indira Vizcaíno (Colima), Mauricio Hernández (Guanajuato), Rodrigo Abdalá (Puebla), Gabino Morales (San Luis Potosí), José Jaime Montes Salas (Sinaloa) y Jorge Luis Taddei (Sonora).

Publicidad

También se cuestionó a los 'superdelegados' porque desde esa posición algunos saltaron a la búsqueda de un puesto de elección popular, como Indira Vizcaíno a la candidatura por la gubernatura de Colima, Víctor Manuel Castro a la de Baja California Sur, Juan Carlos Loera a la de Chihuahua y Lorena Cuéllar a la de Tlaxcala.

De ellos, Vizcaíno, Castro y Cuéllar hoy son gobernadores electos, mientras que Loera impugnó la contienda en Chihuahua, en la que perdió.

Otro episodio que causó controversia ocurrió en 2019, cuando se difundió un audio en el que se escucha a García apresurar a los Servidores de la Nación para que colocaran créditos, con el fin de que el presidente pudiera presumir el tema en uno de sus informes de gobierno.

La actuación de los Servidores de la Nación incluso ha llegado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en una resolución ya determinó que estos incurrieron en "propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos" en la entrega de programas sociales.

La renuncia y el relevo

Fue el propio García quien informó su decisión de renunciar al cargo. Aunque se le preguntó si su salida estuvo relacionada con los malos resultados que Morena obtuvo en la elección del 6 de junio en la Ciudad de México, lo rechazó.

"Voy a regresar al Senado, va a haber un nuevo coordinador… Es personal y va a haber la explicación porque el senador suplente que está ahora, Alejandro Peña, se va a participar en Morena. Entonces, como es el suplente, no podemos dejar un espacio en el Senado", dijo.

El presidente López Obrador confirmó la versión de García, a quien elogió.

"Es un profesional, con convicciones, precursor de este movimiento de transformación, viene con nosotros desde hace muchos años y es senador de la República; su suplente, que también es una persona de primera, Alejandro Peña, va a estar en actividades partidistas", explicó esta semana.

El mandatario informó que Carlos Torres Rosas será el nuevo coordinador y que esa instancia se fusionará con las oficinas encargadas de los programas del bienestar.

Tras la salida de García, políticos de oposición han exigido que rinda cuentas, pues acusan que utilizó la estructura gubernamental como un brazo electoral de Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad