Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Slim manifestó su deseo de ayudar con la rehabilitación de la Línea 12

El mandatario dijo que, a diferencia de otros empresarios, Carlos Slim es un "hombre institucional" que "no juega a las vencidas" con la autoridad.
mié 23 junio 2021 08:48 AM
AMLO y Slim
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, entregó en septiembre de 2019 los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura en Palacio Nacional. Entre los galardonados estuvieron el Arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro estará a cargo del gobierno federal y empresas constructoras, entre éstas la del empresario Carlos Slim.

“La reconstrucción de la línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas, pero hay voluntad de las empresas, es lo que celebro”, dijo este miércoles el presidente.

Publicidad

El presidente de la República se reunió este martes con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el empresario Carlos Slim, quienes se retiraron sin emitir declaración alguna.

Más tarde, la jefa de Gobierno confirmó que el tema de la reunión fue la Línea 12 del Metro, a casi dos meses de que ocurrió el colapso de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco y que dejó como saldo 26 personas muertas y varias más heridas.

En su conferencia matutina, López Obrador informó que Carlos Slim manifestó su decisión de ayudar a la reconstrucción de la Línea que corre de Tláhuac a Mixcoac y de no iniciar conflicto con el gobierno federal.

Publicidad

“Hay deseos de ayudar, de participar, esto lo celebro, no es vámonos al pleito, nosotros si hicimos bien la obra, aquí esta la prueba, nos recibieron la obra, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios de profesionales, universidades, yo no tengo culpa y además ya me dieron la razón en el juzgado tal, en la instancia correspondiente del Poder Judicial, yo no tengo nada que ver, vámonos al pleito, al litigio. No, no está así la situación, ellos no quieren eso, y nosotros tampoco”, aseguró.

López Obrador dijo que a diferencia de otros empresarios, Carlos Slim es un hombre institucional que no juega a las vencidas con el presidente de la República.

"Siempre he dicho que tengo diferencias, no crean que todo es coincidencias, tengo diferencias con Carlos Slim pero le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social, ayuda y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida", afirmó.

Publicidad

La construcción de la Línea 12

La construcción de la línea inició en 2009 y estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim, de acuerdo con el sitio del proyecto. El tramo del accidente del lunes, entre Tezonco y Olivos, correspondió a Carso.

No es la primera vez que la Línea 12 está en el centro de los problemas. La que fuera una de las principales obras del gobierno de Marcelo Ebrard en transporte público presentó en 2014 fisuras en 4,800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías), así como un desgaste ondulatorio en rieles, entre otras fallas. La también llamada Línea dorada costó 26,000 millones de pesos (mdp), 47.9% más que los 17,583 mdp que el gobierno de la capital había estimado al inicio de la obra.

La línea fue inaugurada en octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y quien fuera presidente de México en ese momento, Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, a sólo unos meses de su construcción, la obra empezó a generar polémica debido a que Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro Línea 12, se negaba a revelar el monto total de la obra.

Del 2 de agosto al 30 de noviembre de 2013, la Línea Dorada fue sometida a una serie de obras para realinear y renivelar las vías, pero el problema persistió, y a partir de febrero de 2014, se reiniciaron las reparaciones. Esto provocó que los trenes de la Línea 12, que transporta casi 92 millones de pasajeros al año, empezaran a circular más lento. El tiempo del traslado aumentó entre 7 y 10 minutos del originalmente estimado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad