Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard responde a portada de The Economist: "Es la síntesis de la exasperación"

El canciller Marcelo Ebrard acusó a la revista británica de pretender incidir en el voto de los mexicanos al publicar artículos contra el presidente López Obrador.
jue 27 mayo 2021 08:38 PM
ebrard the economist
En la respuesta enviada al editor de The Economist, Ebrard habla de "élites enojadas y exasperadas" con el presidente López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard describió como "la síntesis de la exasperación" a la portada que publicó este jueves la revista británica The Economist, en la que se acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un "peligro para la democracia".

Con el título “El falso mesías mexicano”, la publicación dedica su portada al mandatario y advierte: "los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder de México".

Tras darse a conocer el texto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió la carta que Marcelo Ebrard envió al editor internacional de la revista, con quien, dijo el canciller, se entrevistó hace unos días.

Publicidad

De acuerdo con Ebrard, en la conversación con el editor se habló sobre los esfuerzos del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia de COVID-19, para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y sobre los cambios políticos, económicos y sociales en México.

Pero, refirió el canciller, el editor de The Economist omitió estos argumentos y, por el contrario, aprobó la publicación de dos artículos con los que se pretende incidir en el voto de los mexicanos de cara a las elecciones del 6 de junio.

"A unos días de los comicios en los que los mexicanos elegiremos libremente a nuestros representantes, su medio publica un par de artículos en los que se invita a votar en contra del presidente y su partido. La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa", señala Ebrard en su carta.

El canciller manifiesta que con estos textos pareciera que se cree que la visión de la mayoría de los mexicanos, sobre todo de los más desfavorecidos, es equivocada y apoya a quien no debe.

"La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean", enfatiza.

Marcelo Ebrard recuerda que en el proceso electoral de 2018, cuando López Obrador era candidato presidencial, The Economist publicó que difícilmente alcanzaría el poder y que, en caso de que los votos lo favorecieran, conduciría al país a un "inexorable fracaso económico", caracterizado por devaluación, hiperinflación, endeudamiento y a un choque directo con Estados Unidos.

Publicidad

"Nada de ello ha ocurrido (...) La falla de las élites en entender a López Obrador hoy parece repetirse en sus páginas. Estas dibujan un panorama desolador para el país, pero pierden de vista que, si bien la economía mexicana, al igual que la del resto de los países, sufrió los estragos de la pandemia, crecerá alrededor del 6% este año, sin haber contratado deuda, manteniendo las finanzas sanas y con números históricos de Inversión Extranjera Directa", expone en el escrito.

Pero, agrega Ebrard, lo más llamativo de los textos que hoy publica The Economist es la sugerencia de que el presidente López Obrador ha minado la democracia, cuando, a su parecer, a hecho lo contrario y "como nunca antes" hay libertad de expresión.

Otro de los aspectos que el funcionario criticó del artículo de la revista, es la respuesta gubernamental ante el COVID-19, pero, dice, pasa de largo el hecho de que México logró en cuestión de meses duplicar la capacidad hospitalaria y expandir la estrategia de vacunación.

Ebrard también indica que la aprobación del gobierno de López Obrador se mantiene en altos niveles, incluso ante los "momentos difíciles", lo cual atribuye a que la mayoría de la población mexicana se ha visto favorecida.

"Hay dos posibles explicaciones a que un gobierno como el del presidente López Obrador se mantenga con alto margen de aprobación. La visión elitista es que esas mayorías están equivocadas y no saben lo que realmente les conviene. Otra, es que la mayoría de personas se está favoreciendo por un sistema que por primera vez los tiene como prioridad. ¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas?", puntualiza.

Publicidad

La polémica por escribir al director/directora

Minutos después de publicada la carta, la periodista Jude Webber, corresponsal en México de Financial Times, hizo notar que la carta estaba dirigida al "Señor editor", cuando la cabeza del The Economist recae en la editora Zanny Minton Bedoes.

La carta fue corregida en el sitio del internet del gobierno federal pero la evidencia quedó en el primer PDF que enviaron a los medios de comunicación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad