Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: la delincuencia organizada busca generar inestabilidad, pero hay que votar

A 11 días de la jornada electoral, el presidente pidió a los ciudadanos no atemorizarse ante la violencia y ejercer su derecho a elegir a sus próximos gobernantes.
mié 26 mayo 2021 09:17 AM
amlo-26-mayo.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el homicidio de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, ocurrido este martes 25 de mayo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el homicidio de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, y, aunque aseguró que el crimen organizado busca atemorizar y generar inestabilidad, llamó a los ciudadanos a votar el próximo 6 de junio para que la delincuencia no sea la que domine.

“Es muy lamentable lo de ayer de esta candidata que fue asesinada, nuestro pésame a sus familiares, es una situación muy lamentable porque se da en medio del proceso electoral. Estamos en vísperas de las elecciones y sí es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada”, comentó.

Publicidad

La tarde de este martes, durante un acto de campaña, la candidata postulada por Movimiento Ciudadano fue asesinada. Con este homicidio, suman 88 los políticos asesinados desde que inició el proceso electoral el pasado 7 de septiembre.

López Obrador informó que su gobierno mantendrá la protección a los candidatos ante las amenazas de políticos y delincuentes, aunque aclaró que los homicidios dolosos corresponden a las autoridades estatales atenderlos.

AMLO llama a salir a votar pese a la violencia en las elecciones | #EnSegundos

A principios de marzo, el gobierno federal puso en marcha una estrategia para dar protección a candidatos ante posibles amenazas de miembros del crimen organizado o de “delincuentes de cuello blanco”. El pasado 21 de mayo, la Guardia Nacional reportó que 191 de sus elementos resguardaban a 57 candidatos en campaña que recibieron algún tipo de amenaza.

Publicidad

El presidente pidió a los ciudadanos no atemorizarse ante la violencia en tiempos electorales y ejercer su derecho a elegir a sus próximos gobernantes.

“Vamos a seguir protegiendo a candidatos y decirle al pueblo que no debemos de atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar, muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, o de la delincuencia de cuello blanco, entonces lo mejor es votar”, dijo.

Sobre los posibles focos de riesgo para que no se instalen casillas el próximo 6 de junio, el presidente afirmó que hasta ahora no tiene reportes de que la violencia impedirá la instalación de urnas.

#QuéPasóCon... la violencia en elecciones?

Asesinatos de políticos

Según Etellekt Consultores, con el homicidio de Barragán aumentó a 88 el número de políticos asesinados en lo que va del proceso electoral; 34 de las víctimas eran aspirantes y candidatos.

De ese total, 29 pretendían competir por puestos en el ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), mientras que 89% eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban ganar.

La consultora señala que los tres candidatos asesinados en mayo pertenecían a MC.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad