Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No tenemos nada de qué avergonzarnos”, dice AMLO sobre denuncias ante la OEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su compromiso es procurar que no haya ningún tipo de fraude y que los gobiernos no se utilicen para favorecer a ningún partido político.
AMLO
AMLO Sigue el análisis político de Expansión. (Foto: Foto: Presidencia de la República. )
  1. AMLO asegura que Cabeza de Vaca no tiene fuero y la FGR puede actuar

    Francisco-Garcia
    Al conservar el fuero constitucional, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca podría ser juzgado hasta el término de su mandato en octubre de 2022.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no tiene fuero constitucional por lo que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) resolver si procede o no en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

    “Si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, dijo este lunes el presidente.

    El viernes pasado, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de la entidad, con lo que según el Legislativo local, hace prevalecer su decisión de que conserve el fuero.

    Alonso Aguilar Zinzer, abogado del gobernador Cabeza de Vaca, explicó que el mandatario panista aún goza de fuero constitucional debido a que el Congreso de Tamaulipas determinó no desaforarlo por lo que podría ser juzgado al termino de su mandato, hasta octubre de 2022.

    En contraste, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, señaló que la resolución dejaba sin fuero a García Cabeza de Vaca y permitía que la FGR actuara penalmente en su contra.

    Al preguntarle al presidente López Obrador si García Cabeza de Vaca aún mantiene el fuero, él respondió: “no, porque este cuando hay una controversia es la Suprema Corte de Justicia, es el tribunal el que decide, ya no hay ninguna instancia”, aseguró.

    Hace unos días, en su reaparición pública, el gobernador García Cabeza de Vaca anunció que realizará una gira de trabajo por Estados Unidos.

    “Es una gira por diferentes estados y por supuesto también una visita probablemente a Washington, nos va permitir darle seguimiento a la relación y a la plática que siempre hemos tenido, la buena relación con diferentes congresistas de ambos partidos políticos, mismos que tienen un gran interés en el T-MEC siga su curso”, afirmó el pasado viernes.

  2. Debemos procurar que no se utilicen los gobiernos para favorecer a ningún partido

    Adrián de la Garza
    El aspirante a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, denunció ante la OEA al presidente Andrés Manuel López Obrador por su presunta intervención en el proceso electoral

    Ante las denuncias que se presentaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) por su presunta injerencia en el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no tiene nada de qué avergonzarse.

    “Si se quiere ir a la OEA, a la ONU, a cualquier organismo internacional se puede hacerlo, no tenemos nada que esconder y nada de qué avergonzarnos”, afirmó este lunes.

    La semana pasada, el aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, denunció al presidente López Obrador por intromisión en el proceso electoral luego de que el mandatario lo acusara de presuntamente de querer comprar el voto con la entrega de tarjetas en las que se depositarán 1,500 pesos bimestrales a las mujeres del estado.

    Cuatro días después Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional anunciaron que también presentaron denuncias ante la OEA por la intervención del presidente López Obrador en las elecciones del próximo 6 de junio.

    Al respecto, el presidente afirmó que cada vez que hay elecciones en México, hay efervescencia política, pero dijo, que lo que se debe procurar es que sean elecciones limpias, sin ningún tipo de presión o algún fraude.

    Que no se utilice a los gobiernos para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, que no se compren los votos, que no haya acarreos, que no haya relleno de urnas, que no voten los finados, que no se falsifiquen las actas, que no haya trampas, que haya elecciones limpias y libres”, dijo el mandatario federal.

    López Obrador comentó que por años "en México prevaleció el fraude electoral", pero que ahora como presidente procura que los ciudadanos elijan libremente y dijo que su administración garantiza el derecho a disentir, por lo que quienes así lo consideren, están en libertad de recurrir al organismo internacional que así lo determinen.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad