Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO baja en su aprobación por dos semanas: se ubica en 56.8%, según encuesta

Una encuesta de Mitofsky reporta que el accidente en el Metro y la intervención del presidente en el proceso electoral de Nuevo León le generaron un efecto negativo en su aprobación.
dom 16 mayo 2021 11:55 AM
amlo aprobación
En solo 15 días, la aprobación de AMLO pasó de 60.9% a 56.8%, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

En las últimas dos semanas, dos eventos han disminuido la aprobación de los ciudadanos hacia al presidente Andrés Manuel López Obrador: el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y su intervención en el proceso electoral de Nuevo León.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, lo anterior ubica al primer mandatario con una aprobación del 56.8% para este fin de semana, lo que representa una caída de dos puntos con relación a la semana previa, y de cuatro con respecto al reporte de hace 15 días, es decir, antes del accidente en el Metro.

Publicidad

En su reporte, Consulta Mitofsky señala que, después de nueve días consecutivos a la baja, la aprobación del presidente López Obrador comenzó a estabilizarse a finales de la semana pasada, cuando se ubicaba en 58.6%.

Esto hizo valorar, destaca Mitofsky, que había concluido la afectación que trajo para el mandatario federal el accidente en la Línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo, con un saldo de 26 víctimas mortales y que le representó a López Obrador una caída de cuatro puntos en su aprobación.

Sin embargo, el pasado 11 de mayo el presidente hizo una declaración en su conferencia de prensa matutina, la cual puede ser una de las razones por las que su aprobación volvió a bajar.

López Obrador se refirió a la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los dos candidatos punteros en la contienda por el gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI) y Samuel García (MC): reconoció su interés en esa elección y que intervino para que comenzaran las indagaciones.

"Pero, ¿cómo no voy a tener que ver? Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude", dijo el presidente cuando una reportera le comentó que los partidos de oposición lo acusaban de "meter las manos en las elecciones".

Publicidad

Una semana antes, el mandatario evidenció, también en su conferencia diaria, a Adrián de la Garza por el reparto de tarjetas con apoyo económico para mujeres a cambio del voto. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) inició una investigación días después.

Esta serie de eventos y declaraciones causaron que López Obrador cerrara esta semana con una aprobación del 56.6%, una caída de dos puntos con relación a la semana previa.

Para este domingo, la aprobación del primer mandatario aumentó 0.2 puntos porcentuales con respecto al viernes. Mitofsky menciona que el tema de Nuevo León sí tuvo un impacto negativo, aunque no tanto como el accidente en el Metro.

"El presidente tuvo otra mala semana en su aprobación, parece que el golpe de Nuevo León cambió la agenda y detuvo la caída de 4 puntos porcentuales que le costó el Metro", dijo Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, en entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad