Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera: AMLO dice que los ciudadanos le piden reelegirse como presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, pese a esas solicitudes, es partidario de la no reelección. Aseguró que después de 2024 se jubilará.
jue 13 mayo 2021 08:13 AM
  1. El presidente AMLO asegura que no buscará la reelección aunque se lo pidan

    AMLO-refinería
    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante una visita a la refinería de Dos Bocas, le pidieron reelegirse como titular de Ejecutivo federal.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en sus recorridos por los estados los ciudadanos no solo le agradecen por las acciones de su gobierno, también le solicitan que busque la reelección.

    Este jueves, el mandatario federal narró que durante un recorrido que realizó por Villahermosa, y después por la construcción de la refinería de Dos Bocas, los ciudadanos le solicitaron repetir como presidente de la República.

    “Me decían gracias por el trabajo, y voy a decir otra cosa que le va a molestar a los conservadores, a mis adversarios. Me decían: reelíjase, reelíjase. Decía, no, no ven que ya estoy chocheando”, aseguró entre risas.

    El artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el mexicano que ejerza el cargo del presidente de la República no podrá repetir en el cargo.

    “El presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, establece.

    López Obrador comentó que no buscará la reelección, aunque los ciudadanos se lo pidan.

    “Además soy partidario de la no reelección, soy maderista, ya hasta el 24 y me jubilo”, comentó.

    El miércoles, también advirtió que no buscará la reelección ni la ampliación a su mandato, aunque aseguró que no firmará un documento que lo comprometa a ello.

    “No, es mi palabra y los compromisos se cumplen”, dijo.

  2. AMLO pide a Diego Fernández de Cevallos aclarar si recibió o no “moche”

    Diego Fernández de Cevallos
    El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que con Diego Fernández de Cevallos tiene diferencias que son públicas.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien lo retó a debatir, primero aclarar de ¿cuánto fue el “moche” que recibió por defender a Jugos del Valle?

    A través de una carta, el político emanado de Acción Nacional pidió al presidente López Obrador permitirle acudir a su conferencia matutina para debatir sobre las acusaciones en su contra. De no hacerlo, advirtió que daría un paso adelante y entonces –agregó–el presidente resultaría un difamador.

    Al ser cuestionado al respecto, el presidente lo tomó con humor y respondió: “No, pues ay nanita”.

    El mandatario mexicano pidió aclarar a Diego Fernández de Cevallos si fue o no abogado de Jugos del Valle, si solicitó o no la devolución de Impuesto Sobre la Renta y que si antes de que concluyera el juicio se llegó a un acuerdo administrativo por el que recibieron miles de millones de pesos.

    “Que diga si es cierto o no que por esa devolución de IVA a Jugos del Valle descontaron participaciones federales a los estados, que diga si es cierto o no que él utilizó sus influencias y que nos diga por último ¿de cuánto fue el moche?, ¿cuánto ganó por ese asunto?”

    López Obrador afirmó que es notorio que hay diferencias con Diego Fernández de Cevallos, pero dijo que no miente respecto a esas acusaciones.

    “Si el dice que lo que yo estoy diciendo, no es cierto, el estaría en su derecho de denunciarme, pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas”, destacó.

  3. Compra de votos no solo es ilegal, también inmoral

    adrian-garza-oeam.jpeg
    El candidato del PRI al gobierno de Nuevo Léon, Adrián de la Garza, se reunió en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar una presunta intromisión del presidente mexicano.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, si bien cualquiera puede recurrir ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar una presunta intervención del Ejecutivo en el proceso electoral, la compra de votos debe ser denunciada porque no solo es ilegal, también inmoral

    “La Fiscalía tiene que resolver de acuerdo a la ley si es o no un delito, no solo es una violación legal, es una inmoralidad, porque el voto tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia”, comentó el mandatario.

    El candidato del PRI al gobierno de Nuevo Léon, Adrián de la Garza, se reunió en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar una presunta intromisión del presidente mexicano.

    Al respecto, López Obrador dijo que su gobierno no tiene nada que esconder por lo que si alguna organización internacional quiere venir a México, para saber qué está sucediendo con el proceso electoral, las puertas están abiertas.

    El mandatario federal volvió a defender su derecho a denunciar actos que a su parecer son un delito electoral.

    “Lo de las tarjetas estamos obligados a denunciarlo porque consideramos que es un delito, pero esto lo va a resolver la autoridad correspondiente”, destacó.

    López Obrador criticó nuevamente a los consejeros del INE por “hacerse de la vista gorda” ante la comisión de delitos electorales y consideró que los “crearon para impedir que el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos”.

Publicidad
Publicidad