Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México buscan el 'rescate' del Triángulo Norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, coincidieron en atender la migración desde sus causas. Harris propuso trabajar juntos; AMLO no pelearse
vie 07 mayo 2021 10:30 AM
amlo-kamala-harris.jpg
En su primer encuentro virtual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso a la vicepresidenta de Estados Unidos buscar el entendimiento y no pelearse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, coincidieron este viernes en trabajar juntos para atender las causas de la migración y rescatar a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En su primer encuentro virtual, el cual fue abierto a la prensa en sus primeros minutos, Harris señaló que de manera conjunta se puede desarrollar un sentido de esperanza en el Triángulo Norte, integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador, en tanto que el Ejecutivo mexicano recordó que más de 3,000 kilómetros unen a ambos países y se tiene que "buscar el entendimiento, no pelearnos".

Publicidad

La vicepresidenta de Estados Unidos destacó la importancia de la relación bilateral y las coincidencias en el problema de la migración.

“Hay un punto más que comparten nuestros países y es la convicción que juntos podemos progresar y podemos crear y desarrollar un sentido de esperanza en el Triángulo Norte”, dijo al finalizar su mensaje de inicio de la primera reunión virtual con López Obrador.

La encargada para gestionar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos aseguró que con México, esa nación comparte México nexos de amistad y familia y reconoció que también una historia larga y compleja, pero, señaló que ambas naciones deben trabajar para tener una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado.

Planteó que en el tema de la migración desde Centroamérica, buscan atender las causas que originan que ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador dejen sus países de origen.

“Debemos luchar contra la violencia, corrupción y la impunidad, es de interés mutuo para nuestros países brindar asistencia inmediata al Triángulo Norte y enfrentar las causas de fondo de la migración”, afirmó.

Al tomar la palabra, el mandatario mexicano ofreció la colaboración de su gobierno para atender el problema de la migración.

Publicidad

“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros”, lanzó.

López Obrador adelantó que expondrá a Harris su propuesta de ampliar el programa Sembrando Vida para dar a los habitantes de los países del Triángulo Norte oportunidades de desarrollo y empleo.

Tal como lo hizo en su encuentro con el presidente Joe Biden, el mandatario mexicano dijo que cuando entre ambos países no existía una buena relación se estilaba decir “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, pero ahora que la relación es mejor esa frase se adapta a “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Aunque por la mañana acusó a Estados Unidos de "injerencia" e "intervencionismo" debido a que ese gobierno financia parte de las actividades de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el presidente le dijo a Harris que ambos países no deben pelear.

"Por las relaciones políticas, históricas, de amistad a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de mas de 3,000 kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos", dijo López Obrador.

El mandatario mexicano aprovechó para solicitarle, en calidad de préstamo, más vacunas contra el COVID-19 a Estados Unidos, para acelerar el ritmo de inmunización en el país y agradeció el envío de 2.7 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La reunión entre López Obrador y Kamala Harris se da a poco más de 100 días de que se inició la gestión de Joe Biden y en medio de un repunte en el flujo migratorio. De acuerdo con cifras oficiales, el número de migrantes que ha intentado cruzar la frontera de México a Estados Unidos ha ido en incremento desde abril de 2020, incluyendo a menores no acompañados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad