Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera: AMLO propone que el INE forme parte del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tambi´én enviará un iniciativa electoral para evitar indefensión de los aspirantes. Consideró que violaron los derechos humanos de Salgado y Morón
jue 29 abril 2021 08:47 AM
  1. El Tribunal Electoral abdicó y violó los derechos humanos a Salgado y Morón: AMLO

    Felix-Salgado-Raul-Moron
    El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un exceso la sanción contra Félix Salgado y Raúl Morón.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa de reforma electoral al Congreso para atender la situación de “indefensión” en la que quedan candidatos como sucedió con Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –dijo– les violaron sus derechos.

    “Sí la voy a presentar, porque por ejemplo se quedan en estado de indefensión, si una violación constitucional, una violación a sus derechos podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón pero cuánto lleva ese trámite, un año, y ni siquiera es vinculatorio”, planteó.

    El presidente sostuvo que a Félix Salgado y Raúl Morón, exaspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, se les violaron sus derechos. Considera que en un caso como éste deberían tener la oportunidad de recurrir a otras instancias.

    “Tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga la Corte, el derecho de amparo, ¿por qué aquí no procede?”, comentó.

    El mandatario mexicano criticó nuevamente el actuar del INE y del Tribunal Electoral, los cuales retiraron las candidaturas de Salgado y Morón, pues dijo que concretaron un golpe a la democracia.

    “Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos”, mencionó.

    En el caso particular del Tribunal, dónde se dio una votación 6 a 1 a favor de retirarles la candidatura a Salgado y Morón, López Obrador criticó que abdicara en su primera postura que iba en el sentido de que era una sanción exagerada, “suena de lo más ilógico, suena a influyentismo”.

    Comentó que ambos candidatos podrían recurrir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación a sus derechos humanos, sin embargo, la resolución tardaría hasta un año y no sería vinculatoria.

    En tanto, pidió a los exaspirantes y a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán no caer en la provocación porque la resolución de Tribunal “es como una pedrada, un atentado esperando que haya confrontación".

  2. Diputada fue amenazada para votar en contra del desafuero de Cabeza de Vaca, según denuncia

    Cabeza de Vaca juicio de desafuero
    La sección instructora de la Cámara de Diputados dictaminó este miércoles que es procedente el juicio de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que una diputada federal solicitó protección debido a que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presuntamente la amenazó para que votara en contra del proceso de desafuero del mandatario de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

    “Una legisladora que está en una comisión donde se está juzgando al gobernador de Tamaulipas, y le llamó, según la versión de esta legisladora, le habló el gobernador para decirle que votara en contra o que votara a favor de Cabeza de Vaca, y que si no, se atuviera a las consecuencias”, informó el presidente.

    Sin revelar el nombre de qué legisladora fue quien solicitó protección al gobierno federal, detalló que se trata de una de las integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que es el órgano encargado de dictaminar el desafuero de servidores públicos, entre quienes se encuentran Patricia Ramírez de Morena, Claudia Pastor del PRI y Mary Carmen Bernal del PT.

    De acuerdo con el monitoreo del 28 de abril, el candidato Eduardo Gattas Baez de Morena a la alcaldía de Madero, Tamaulipas, solicitó medidas de protección y seguridad debido a que fue intimidado y amenazado por grupos delictivos. En ese estado, el candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, Adrián Oseguera, también fue intimidado por el crimen organizado.

    En Nuevo León, la candidata a diputada federal de PRD, Rocío Maybe Montalvo, solicitó medidas para no ser agredida durante su campaña.

  3. AMLO propone que el INE forme parte del Poder Judicial

    INE hermano de amlo pan
    En días pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya había presentado una queja ante el INE tras revelarse los videos.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará una reforma a la administración pública para “quitar” o modificar a los órganos constitucionalmente autónomos, entre ellos, el Instituto Nacional Electoral (INE). Señaló que además de costosísimo, no ha resguardado la democracia.

    “Podría estar en el Poder Judicial, un poder autónomo, independiente, con gente integra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”, refirió.

    López Obrador comentó que, a partir de 1994, en México surgieron "muchísimos organismos autónomos" para simular que el gobierno atendía al pueblo, sin embargo, consideró que en la realidad se protegían a minorías.

    El mandatario dijo que es paradójico que esas instituciones financiadas con presupuesto público se amparen, en contra de las iniciativas de ley que su gobierno ha presentado para defender al pueblo, como sucedía con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANUT).

    “Es una reforma que vamos a llevar a cabo, una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo, pero no hacen nada de nada, solo cuando se tratan de defender intereses creados”, destacó.

    Sobre el Instituto Nacional Electoral, el presidente criticó de nuevo que es un organismo muy caro, por lo que es necesario efectuar una reforma para ver si es posible que, manteniendo su autonomía, forme parte de otro poder.

    “Sí, pues miren lo que hicieron, es el electoral, además costosísimo, es el órgano electoral más costosísimo, y el colmo es que no es para no hacer valer la democracia”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad