Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: retirar las candidaturas a Salgado y Morón es un golpe a la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un exceso la decisión del Tribunal Electoral y pidió a los ciudadanos no desanimarse ni caer en provocaciones.
mié 28 abril 2021 08:01 AM
  1. Es un acto de provocación, dice AMLO sobre decisión del TEPJF

    Félix-Salgado
    La tarde de este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el retiro de la candidatura a Félix Salgado al presentar sus gastos de precampaña.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un exceso y como un golpe a la democracia la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de confirmar el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

    “Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”, dijo este miércoles en su conferencia de prensa.

    Aunque el presidente López Obrador tiene restricciones para involucrarse en asuntos electorales, comentó que fijaría su postura respecto a lo votado la tarde de este martes en TEPJF, porque se trata de defender la democracia. Al respecto, consideró exagerado que el Tribunal haya determinado retirarles las candidaturas a Salgado y a Morón por no haber cumplido con la entrega de su reporte de gastos de precampaña.

    “Tanto los conejeros del INE como los magistrados actuaron de manera antidemocrática, y esto se explica porque estos organismos como otros vienen otros del antiguo regimen antidemocrático”, destacó.

    El también fundador del partido Morena en 2014 pidió a los habitantes de Guerrero y Michoacán no desanimarse, pero también aceptar la resolución del Tribunal Electoral.

    “Un acto como el de ayer, arbitrario lleva un componente adicional, es un acto de provocación, y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad. Entonces no engancharse, no caer en la provocación, entonces aceptar el resultado sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, comentó.

    El mandatario federal pidió que no se dé motivo a ningún acto de violencia y recordó que la lucha por la democracia continúa.

    "No vamos a arrear bandera porque es fundamental que en México haya una auténtica democracia, que sea el pueblo el que decida. Cómo es posible que de manera antidemocrática se decida arriba lo que le corresponde decidir al pueblo", señaló.

    López Obrador cuestionó que si no existía otra forma de haber sancionado la presunta falta en la que cayeron los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán y recordó que en 2012, el entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, sobrepasó los topes de campaña, pero no sucedió nada en ese momento.

    "Pasa el tiempo y ahora, con los escándalos de corrupción en Pemex durante ese gobierno, se da a conocer que se recibían sobornos de empresas extranjeras que se usaban para esa campaña de ese partido y de ese candidato", comentó.

  2. “No protegemos a delincuentes”, dice AMLO sobre el diputado Saúl Huerta

    Saul-huerta
    La tarde de este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió castigar al diputado Saúl Huerta Corona si resulta responsable de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de dos menores de edad. Aclaró que su gobierno no protege a ningún delincuente.

    “Deben ser castigados, sea quien sea, y las autoridades deben actuar con rectitud y proteger a los denunciantes y apoyarlos para que no haya prepotencia y que cada vez haya más denuncia ciudadana, que no haya temor, nosotros no protegemos a delincuentes”, afirmó este miércoles.

    La tarde del martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero del diputado de Morena, quien hasta hace unos días aspiraba a la reelección como legislador federal.

    Luego de que se hiciera público el caso de abuso sexual al que presuntamente incurrió el diputado federal, el presidente López Obrador condenó el acto. Este miércoles aclaró que como presidente de México no establece relaciones de complicidad con nadie.

    “El presidente de México no establece relaciones de complicidad con nadie y el presidente de México solo tiene un amo: el pueblo de México. Por eso podemos enfrentar a las mafias de poder, a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, aclaró.

  3. Órganos autónomos fueron creados para defender intereses de grandes empresas

    Padron-celulares
    El pleno del Inai presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

    El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por su decisión de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), pues dijo que es un órgano creado para defender intereses particulares.

    “El Inai, el Ifete, Cofece, todos esos y muchos más se crearon para defender a grupos de intereses creados, a las grandes empresas y a los que se dedicaron a saquear al país”, sostuvo el presidente.

    La tarde de este martes, el pleno del Inai resolvió interponer una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

    El mandatario federal explicó que el PANAUT busca proteger a los ciudadanos, pues varios de los delitos que se cometen, como la extorsión, se realizan desde teléfonos celulares.

    “Nosotros llegamos aquí para transformar y vamos a seguir revisando el funcionamiento de todos estos órganos autónomos, son independientes del pueblo, no de los grupos de intereses creados”, destacó.

    Una vez más, el presidente López Obrador se lanzó en contra de los órganos autónomos, dijo que a partir de 1990 surgieron como “hongos” para desintegrar al Estado mexicano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad