Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera: AMLO presiona a la Corte para ampliar periodo de Zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sin Zaldívar no hay reforma al Poder Judicial y advirtió que si los ministros de la Corte no avalan su ampliación, serán cómplices de corrupción.
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. El incremento del homicidio es regional y va a la baja, asegura AMLO

    homicidios-dolo
    Aunque en marzo se reportó un incremento de 12% en los homicidios dolosos, el presidente sostuvo que en abril hay una disminución en ese delito.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en lo que va de su administración le ha costado a su gobierno disminuir los homicidios dolosos, sin embargo, afirmó que este delito va a la baja en varias regiones del país.

    “Hay una baja, nos ha costado mucho la disminución en homicidios y es mucho homicidio vinculado al llamado crimen organizado y es regional”, explicó este lunes en su conferencia de prensa.

    Aunque en marzo se reportó un incremento de 12% en los homicidios dolosos, el presidente sostuvo que en abril ya hay indicios de una disminución.

    “Estamos viéndolo y hay indicios y los podemos ver, de que hay una disminución en los últimos tiempos”, destacó.

    El titular del Ejecutivo federal comentó que, en estados como Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, los homicidios dolosos, han subido, pero hay entidades como Nayarit, Durango, Sinaloa, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y Veracruz que se reporta una disminución.

    López Obrador informó que este domingo hubo un enfrentamiento en Tamaulipas, donde al menos tres personas perdieron la vida.

  2. México se solidariza con la India y anuncia que no recibirá vacunas anticovid

    Vacuna-adulto
    Con las 870,000 dosis de la vacuna AstraZeneca, se inició con la inmunización de adultos mayores en 300 municipios en el país.

    Ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa la India, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a pesar de que ese país tenía comprometida la entrega de más vacunas de AstraZeneca del Instituto Serum, ya les informó que no será necesario que cumplan con el contrato.

    “Quedaron en el contrato que se hizo, que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas, ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos, entonces es una forma de expresar nuestra solidaridad”, explicó.

    El pasado 14 de febrero, llegaron a México 870,000 dosis de la vacuna AstraZeneca , las cuales fueron aplicadas a los primeros adultos mayores que se vacunaron en el país de alrededor de 300 municipios. De acuerdo con el contrato firmado, se enviaría una cantidad similar, la cual ya no llegará.

    Te puede interesar: Los hospitales de India están al borde del colapso

    El presidente comentó que su gobierno sigue resolviendo la llegada de vacunas a México y comentó que alcanzará su meta de vacunar a todos los adultos mayores del país antes de concluir abril.

    “En esta semana de acuerdo al compromiso que hicimos, se termina ya la aplicación de los adultos mayores cuando menos una dosis”, aseguró.

    López Obrador pidió a los mexicanos mantener sus cuidados para prevenir contagios de COVID-19, que hasta la noche de este domingo han generado 214,947 muertes y dos millones 328,391 contagios.

  3. Si no avalan ampliación de mandato de Zaldívar, serán cómplices de corrupción

    AMLO-Zaldivar
    El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Arturo Zaldívar es un hombre íntegro, quien puede encabezar la reforma al Poder Judicial.

    Si la ampliación de cuatro a seis años de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no es aprobada por los ministros, serán cómplices de la corrupción, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Luego de que el viernes pasado, la Cámara de Diputados aprobara las reformas al Poder Judicial, se le preguntó al presidente que si se interpone una acción de inconstitucionalidad para rechazar la ampliación de la presidencia de Zaldívar y los ministros votan a favor, consideraría que son "cómplices de la corrupción", el mandatario federal respondió que sí.

    “Yo creo que conscientes o inconscientemente, con el coraje que les produce la transformación que se está llevando en el país, apoyan al régimen de corrupción, en este caso fueron leyes para reformar al Poder Judicial y se consideró que estas reformas se llevarían a cabo siempre y cuando el presidente de la Suprema corte y a la vez del Consejo de la Judicatura, fuese una gente honorable, íntegra, que no perteneciera a los mismos grupos de poder económico y político que llevaron a la ruina al país, a la decadencia, los que avalaron la corrupción”, sostuvo.

    El presidente dijo que, así como las instituciones son importantes, también los hombres que las dirigen y comentó, que guardadas las proporciones, hay transformaciones que no pudieron darse sino las hubieran encabezado personajes como Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

    López Obrador aclaró que ampliar la presidencia de Zaldívar no es una reelección.“Se rasgan las vestiduras los intelectuales porque lo que quieren es que el Poder Judicial siga estando al servicio de la mafia del poder, hablando en plata, que los jueces no amparen, no protejan al pueblo, sino a los representantes de las corporaciones económicas financieras”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad