Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera: Los homicidios dolosos repuntan 12% en marzo, según la SSPC

La secretaria de Seguridad Pública informó que seis estados concentran el 50% de las víctimas de homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
mié 21 abril 2021 08:45 AM
  1. En marzo se registraron 94 homicidios dolosos cada 24 horas

    AMLO-seguridad
    De febrero a marzo de 2021, se registraron 316 homicidios dolosos más en el país.

    Con 2,944 homicidios dolosos, marzo se convirtió en el noveno mes más violento en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela, comentó que el primer trimestre de 2021 hubo una baja de 4.6% en homicidios dolosos respecto a los registrados en ese periodo de 2020. Sin embargo, de febrero a marzo, hubo un repunte de 12% en este ilícito, al pasar de 2,628 a 2,944, es decir 316 más, en promedio 94 cada 24 horas.

    Seis estados concentran el 50% de las víctimas de homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

    Al presentar el informe mensual de seguridad pública afirmó que, en el primer trimestre de 2021, 9 de 11 delitos del fuero federal presentan una disminución, entre estos, los ilícitos fiscales, financieros, patrimoniales, electorales y los cometidos por servidores públicos.

    Respecto a los feminicidios, la secretaria de Seguridad dijo que en este primer trimestre muestran una disminución al pasar de enero a marzo de 2020 al mismo periodo de 2021 de 345 a 239.

    Otros delitos como la violencia familiar, la trata de personas y la violación se han incrementado en los últimos tres meses.

    En materia de secuestro, Rosa Icela Rodríguez comentó que hay una disminución del 36.8% en este primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.

    “Estamos rindiendo buenas cuentas la incidencia se mantiene en las cifras más bajas de los últimos años”, destacó.

  2. AMLO cuestiona a juez por el amparo contra el padrón de celulares

    Dos hombres utilizan su teléfono celular en las inmediaciones del Centro Histórico.
    9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas con celulares de prepago, afirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

    “¿Quién defiende al pueblo? ¿Este juez otorga amparos a los pobres? ¿Protege a los pobres? ¿Entonces la justicia es nada más proteger a los potentados?”, cuestionó el presidente López Obrador.

    Este martes, el juez Gómez Fierro, quien hace unas semanas también otorgó suspensiones contra la Nueva Ley Eléctrica, concedió un amparo contra la reforma a la Ley Federal de telecomunicaciones y radiodifusión por considerar que la entrega de datos biométricos al gobierno federal no puede ser una medida idónea para la persecución de delitos.

    López Obrador criticó que, aún sin publicar la reforma a la Ley Federal de telecomunicaciones y radiodifusión, ya haya otorgado una suspensión.

    “El juez amparando y todavía no se aprueba la ley, qué es lo que se está pidiendo, porque hasta confundieron a legisladores progresistas, porque les hicieron creer que se iba a tomar sangre, análisis de la retina, cuando es la huella”, mencionó.

    Sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que el gobierno federal defiende un modelo de seguridad y no uno comercial.

    El funcionario federal también criticó el actuar de Gómez Fierro, a quien calificó como un “juez a modo, un juez de contentillo, quedabien”.

    Ricardo Mejía explicó que 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas con celulares de prepago y dijo que 155 países en el mundo cuentan con el registro de teléfonos celulares, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Singapur, China y España.

    El subsecretario advirtió que con este padrón no se busca saber desde dónde se marca, sino quién realiza la llamada.

    “Está confundiendo la leche con la magnesia, está confundiendo el tema, lo que el registro busca es saber quién está atrás de esa línea telefónica, cual es la identidad, quién es la persona, no queremos ubicar de dónde salió la llamada telefónica”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad