Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: El proceso contra Alonso Ancira no se cancela, está suspendido

El presidente aclaró que el proceso contra el empresario se encuentra suspendido y supeditado a que el empresario cumpla con la reparación por 216 millones de dólares.
mar 20 abril 2021 08:20 AM
  1. El dinero recuperado servirá para dar fertilizantes a productores

    Ancira
    El exdirector de Altos Hornos de México, Alonso Ancira y la Fiscalía General de la República llegaron a un acuerdo reparatorio por 216 millones 664,040 dólares, por lo que el proceso legal en contra del empresario quedó suspendido.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo que se realizó entre el exdirector de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y la Fiscalía General de la República (FGR), pero aclaró que el proceso no ha sido cancelado, sino que se encuentra suspendido y supeditado a que el empresario cumpla con la reparación por 216 millones de dólares.

    "Me informaron de que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se dé la reparación del daño, a que se devuelvan los 216 millones de dóalres", explicó.

    Según lo pactado, el expresidente de AHMSA hará cuatro pagos a Pemex. Cada uno de ellos será de 54.17 millones de dólares más los intereses que se generen. El primero se hará el 30 de noviembre, el segundo en 2022, otro en 2023 y el último el 15 de agosto de 2024. El pago de los intereses está previsto a partir del depósito del segundo año.

    López Obrador recordó que por la compra de la planta de AgroNitrogenados, Pemex pagó 275 millones de dólares, un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.

    El dinero que se le devolverá a Pemex, detalló, será utilizado para dar fertilizantes a productores mexicanos.

    “Este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta. La recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos, a productores en Puebla. En Tlaxcala, en Morelos, se están entregando fertilizantes de manera gratuita”, explicó.

  2. AMLO recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

    Amlo vacuna
    Al terminar la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la primera de dos dosis de la vacuna AstraZeneca.

    Tres meses después de que contrajera el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este martes la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.

    El salón Tesorería de Palacio Nacional fue la sede donde se le aplicó este biológico que ya ha sido suspendido en países como Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y España.

    Al termino de la conferencia matutina de este martes, la teniente Melina Vega fue la encargada de aplicarle la vacuna. Antes de la inoculación, le preguntó al mandatario si había presentado alguno de los síntomas de COVID-19, si era alérgico a alguna sustancia y si había recibido alguna transfusión de sangre en los últimos tres meses. López Obrador respondió que “no”.

    Después de la aplicación de la vacuna, al presidente se le preguntó si le dolió; también dijo que no.

    “No, tiene unas manos muy suaves, no duele, y además ayuda mucho, nos protege a todos, y hago de nuevo un llamado a los adultos mayores para que todos nos vacunemos, no hay ningún riesgo”, afirmó.

    El mandatario federal señaló que la aplicación de la vacuna no es obligatoria para ningún ciudadano, sin embargo, los convocó a protegerse frente a la pandemia que ha dejado 212,466 decesos.

    “Quiero hacer una convocatoria, un llamamiento a todos los adultos mayores, los que se están quedando sin aplicarse la vacuna por alguna precaución que tengan, decirles que estamos seguros que no hay ningún riesgo, ningún peligro, que no hay reacciones graves”, afirmó.

    A finales de enero pasado, el presidente López Obrador contrajo COVID-19. Durante 15 días estuvo aislado en Palacio Nacional.

    En aproximadamente 45 días le corresponderá la aplicación de la segunda dosis, sin embargo, informó que el segundo suministro de AstraZeneca será en privado.

  3. La ampliación del mandato de Zaldívar no es ensayo para reelegirme como presidente: AMLO

    Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
    El presidente Andrés Manuel L´opez Obrador aseguró que si la reforma al Poder Judicial no es encabezada por Arturo Zaldívar quedará en "letra muerta".

    El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la ampliación de 4 a 6 años de la presidencia de Arturo Zaldívar, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y del Consejo de la Judicatura Federal sea un ensayo para reelegirse o para ampliar su mandato, que concluye en octubre de 2024.

    “(Dicen que) si se amplia el periodo de dos años del presidente de la Corte, es porque yo quiero reelegirme, que es un ensayo general a mi propósito de reelección. No. Yo no soy como ellos, como los que han acariciado ese propósito de reelegirse”, aclaró.

    El pasado jueves, el Senado de la República aprobó leyes y reformas para reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial, con la finalidad de combatir el nepotismo y la corrupción, En un artículo transitorio se aprobó que la presidencia de Zaldívar concluya en noviembre de 2024 y no en 2022.

    Aunque el artículo 97 de la Constitución señala que el tiempo del presidente de la SCJN será de cuatro años y que no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior, el presidente López Obrador comentó que Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Oficina de la Presidencia de la República, le indicó que no es inconstitucional.

    El mandatario federal reiteró que confía en Arturo Zaldívar para encabezar el proceso de transformación en el Poder Judicial. Dijo que es un hombre honesto e íntegro.

    “Y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, el ministro Zaldívar, sino va quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial. Me preguntaban ayer si no hay otro, también de manera categórica, no hay otro. La mayoría en la Suprema Corte vienen del antiguo régimen”, advirtió.

  4. El presidente advierte que bajar las mañaneras sería un "golpe de estado técnico"

    conferencia-amlo.jpeg
    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su conferencia de prensa cuidará no abordar temas partidistas para no violar la vela electoral.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que sus conferencias matutinas sean prohibida o eliminadas, como sucedió con la transmitida el pasado 16 de abril. Consideró que ello representaría un golpe de estado técnico.

    “No podrían hacerlo porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. No, imagínense, sería un golpe de estado técnico”, comentó.

    Este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el retiro de la conferencia del 16 de abril de las redes sociales y de Youtube. Durante la mañanera de ese día se difundieron apoyos sociales a niños de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. El Instituto también le solicitó abstenerse de promover propaganda gubernametal.

    El presidente consideró que a sus opositores les molesta que pueda informar en los 120 minutos que utiliza de lunes a viernes. Señaló que su gobierno estaría "cercado" si se suspende ese “dialogo circular”, como denomina a las mañaneras.

    “Sino tuviésemos la posibilidad de informarle a la gente, sería como antes, o peor. Entonces, ojalá y no saquen esos afanes autoritarios, dictatoriales, y mejor vamos al debate, y además son muchos”, destacó.

    El presidente pidió a los reporteros que le ayuden a respetar la veda electoral, no preguntándole nada referente a partidos, comicios o programas sociales.

    “Vamos a cuidar que no hablemos de temas partidistas, de asuntos relacionados con la elección. Sí de la democracia, sí que se participe, sí de que se haga valer la democracia, sí de que no haya fraude electoral, sí que haya elecciones limpias y libres, sí que no intervenga el gobierno”, comentó.

  5. 529,989 maestros y personal educativo de cinco estados serán vacunados

    Aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
    Los maestros y el personal educativo del país recibirá la vacuna CanSino, que es de una dosis.

    La vacunación contra el coronavirus de maestros e integrantes del sector educativo arrancó la mañana de este martes 20 de abril en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, entidades donde serán inmunizadas 829,989 personas.

    La secretaria de Educación, Delfina Gómez, dio el banderazo de salida para la vacunación contra el SARS-COV-2 en el gimnasio 'Nido del Halcón' de la Universidad Veracruzana. En el estado serán vacunados 197,430.

    “Estamos en la segunda fase que va a ser el retorno a las escuelas”, afirmó la secretaria de Salud.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, con la vacunación de maestros y personal educativo de las escuelas públicas y privadas, los niños podrán volver a las aulas.

    “No hay nada que sustituir la escuela, la escuela no es solo centro de enseñanza, es el segundo hogar”, comentó.

    Desde este 20 de abril y hasta el próximo 27 se vacunará a maestros y personal docente de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

    Del 28 al 4 de mayo, le corresponderá al personal de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

    La tercera etapa le corresponderá a los estados de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, que recibirán la vacuna del 5 al 11 de mayo.

    Al personal educativo que labora en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcal le corresponde entre 12 y 18 de mayo.

    Del 19 al 28 de mayo se aplicará a personal educativo de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

    Los maestros recibieron la CanSino, vacuna de una sola dosis.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad