Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera: "No es inconstitucional", dice AMLO sobre la ampliación de Zaldívar

El presidente López Obrador dijo que si no se amplía el periodo de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se garantizará el cambio en el Poder Judicial
lun 19 abril 2021 08:22 AM
  1. "Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo"

    (Obligatorio)
    El pasado jueves 15 de abril, el pleno de Senado aprobó ampliar de 4 a 6 años el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de que encabece la transformación del Poder Judicial.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ampliar de 4 a 6 seis años el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es inconstitucional.

    En su conferencia matutina, reiteró que apoya la decisión del Senado porque ese Zaldívar es un “hombre íntegro y honesto” que aseguró encabezará la transformación de Poder Judicial.

    "Yo entiendo que no, que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados. Mi opinión ya la externé, es que el Ministro Presidente de la Corte es íntegro, honesto, y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial porque urge la reforma", dijo.

    El artículo 97 de la Constitución Política señala que el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será de cuatro años y no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.

    El pasado 15 de abril, el Senado de la República aprobó leyes y reformas para reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial, con las que se pretende combatir el nepotismo y la corrupción, y de último momento el vicecoordinador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho, propuso adicionar un artículo transitorio para que la presidencia de Arturo Zaldívar concluya el 30 de noviembre del 2024 y no de 2022.

    A cuatro días de esa decisión del Senado, el presidente de la SCJN no ha realizado ninguna manifestación pública al respecto. Solo el CJF se desmarcó de la ampliación al periodo de Arturo Zaldívar.

    El presidente López Obrador dijo que si la Cámara de Diputados, donde fue turnada la minuta, no lo aprueba, está en su derecho, pero comentó que México tiene una oportunidad que no se volverá a repetir.

    “Se requiere una reforma en el Poder Judicial y si no es contrario a la letra y el espíritu de la Constitución y si así lo decide la Cámara de Diputados estoy de acuerdo porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así. Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo mas de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen”, destacó.

  2. AMLO descarta la desaparición del Instituto Nacional Electoral

    (Obligatorio)
    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Consejo General del INE hay algunos consejeros que "la traen en su contra".

    A pesar de las diferencias con el órgano electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la desaparición de Instituto Nacional Electoral, aunque aclaró que debe buscarse una institución incorruptible y que no esté sometida al poder.

    “Descartada la desaparición del INE porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo, lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder”, destacó.

    El presidente comentó que en el actual Consejo General del INE hay varios que “la traen en su contra”.

    “Es fobia. Buscar la forma que sea gente integra, buena, recta, que tengan, como decían los liberales del siglo XIX, la arrogancia de sentirse libres”, comentó.

    López Obrador se pronunció a favor de que lleguen consejeros “profesionales íntegros, rectos, honestos” al Instituto Electoral.

    El domingo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que impulsarán un juicio político en contra de algunos consejeros del INE.

    “El INE está secuestrado por algunos consejeros que violan la Constitución. Los ataques a nuestras instituciones democráticas, a la libertad de la gente de poder decidir quiénes quieren que sean sus gobernantes, abusar de sus atribuciones, son causales de juicio político”, escribió en sus redes sociales.

  3. “Tengo que cuidar que no se fabriquen delitos”, advierte AMLO

    Felix-salgado
    El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el caso de Félix Salgado Macedonio se politizó.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, guardadas las proporciones, en el caso de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, se debe procurar que no se fabriquen delitos, como sucedió con él en las elecciones de 2006.

    El mandatario federal aseguró que “siempre se han fabricado delitos”. Pidió que si hay pruebas contra un político, que se presenten ante la autoridad correspondiente, pero que no se hagan linchamientos políticos.

    “Guardadas las proporciones, tengo que cuidar que no se fabriquen delitos porque yo padecí la fabricación de un delito para hacerme a un lado, para que no apareciera mi nombre en la boleta, en las elecciones de 2006, se pusieron arriba, el presidente con el presidente de la Corte”, destacó.

    Aun cuando por ley el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe realizar declaraciones de índole electoral, el mandatario mexicano habló este lunes sobre el caso Félix Salgado Macedonio y criticó a los partidos conservadores por quererle quitar la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena para controlar el presupuesto.

    López Obrador comentó que se politizó el caso de Félix Salgado Macedonio, a quien el INE le retiró la candidatura a gobernador de Guerrero debido a que no presentó su gasto de precampaña, por lo que ahora está en manos del Tribunal Electoral determinar si procede o no su participación en el proceso electoral.

    El mandatario federal insistió que en el caso de Félix Salgado sería importante que los ciudadanos sean los que determinen si es buen o mal candidato, y no una autoridad.

    “Hay que preguntarle a los guerrenses, hagan un reportaje en Guerrero, pregúntenle a la gente. Yo tengo información pero como ustedes también, como cualquiera, como algunos partidos, eligieron a sus candidatos a través de encuestas”, destacó.

  4. México propondrá a Biden visas de trabajo y ciudadanía para migrantes

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó un vivero comunitario en el marco del programa Sembrando Vida
    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que a través del programa Sembrando Vida, en México se han plantado 1,000 millones de árboles frutables y maderables en más de un millón de hectáreas.

    En la Cumbre de Líderes Climáticos a realizarse el próximo jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un acuerdo para ordenar el fenómeno migratorio a través de la ampliación del programa Sembrando Vida y otorgando visas de trabajo para migrantes Centroamericanos.

    A invitación de Biden, López Obrador participará en la Cumbre la mañana del próximo jueves 22 a través de una videoconferencia.

    El mandatario mexicano informó que debido a que está desbordada la migración, propondrá a Biden que uno de sus programas de gobierno, Sembrando Vida, se amplíe en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, el cual daría empleo a centroamericanos.

    La idea, explicó, es que durante tres años productores de esas naciones trabajen sus tierras y reciban un apoyo económico, y pasado ese plazo puedan acceder a visas de trabajo e incluso la ciudadanía.

    “Que se comprometan esas visas de trabajo y que, pasando 3 años más después de visas temporales, puedan tener el derecho si lo desean nacionalizarse como estadounidenses y a mantener la doble ciudadanía”, explicó el presidente, quien dijo que en Centroamérica el objetivo es sembrar en 40,000 kilómetros.

    El presidente López Obrador comentó que dar opciones de trabajo, ayudaría a ordenar la migración.

    "Ellos están buscando alternativas porque está desbordada la migración entonces en vez de frenarla con medidas coercitivas hay que darle cauce y ordenarla, evitar que se utilicen a los niños, que no haya violencia, que no haya desgracias, pero hay que darle una opción", destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad