AMLO pide no usar a niños como autodefensas tras caso en Guerrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no utilizar a los niños como autodefensas, como sucede en el municipio José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero.
El mandatario federal sostuvo que garantizar la seguridad pública es una tarea del Estado, por lo que, si es necesario, la Guardia Nacional se encargará de actuar.
“Qué les digo a nuestros hermanos guerrerenses, de que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensa se creó en una circunstancia especial. Fue un error haberlo alentado como se hizo en el gobierno anterior, porque la seguridad pública le corresponde garantizarla al estado”, comentó.
Hace unos días se difundió un video donde se muestra a un grupo de aproximadamente 30 niños que se integraron el sábado pasado a la policía comunitaria en el municipio José Joaquín de Herrera.
Los menores solicitaron al presidente de la República apoyar a nueve viudas, 14 niños huérfanos y 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, quienes fueron víctimas del grupo delictivo Los Ardillos.
El mandatario federal comentó que algunos grupos de autodefensas se distorsionaron y señaló que varios de los grupos delictivos también tienen grupos armados de ciudadanos. Ese fue uno de los reclamos que hicieron los menores en su video: "y le volvemos a recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua".
El mandatario federal rechazó la utilización de niños para exigir seguridad o para que los migrantes no sean repatriados a sus países de origen.
“Aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños, así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa no debe de utilizar a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y cualquier caso”, destacó.