Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard viajará a China, Rusia y EU para asegurar la entrega de vacunas anticovid

El canciller Marcelo Ebrard informó que se ha complicado la adquisición de dosis contra el coronavirus, debido a que los países productores han acelerado el ritmo de la vacunación.
mar 06 abril 2021 09:10 AM
Ebrard viajará al extranjero para asegurar la entrega de vacunas anticovid
En las próximas semanas, el canciller viajará a cuatro países para que se cumplan los acuerdos de compra de la vacuna contra coronavirus.

Ante la dificultad que ha representado acceder a las vacunas contra el coronavirus, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en los próximos días viajará a Rusia, China, India y Estados Unidos para asegurar que los convenios que México ha suscrito con Pfizer, Sputnik, Cansino y Sinovac se cumplan en tiempo y forma.

“Estaré informando las fechas de las visitas, que son muy pronto. La meta es lograr que México tenga las vacunas acordadas en los tiempos acordados”, afirmó el canciller.

Publicidad

Desde el pasado 23 de diciembre y hasta este 5 de abril, México ha recibido 15 millones 163, 420 vacunas contra COVID-19: 5 millones 668,650 de Pfizer, 3 millones 589,300 de AstraZeneca, 4 millones de Sinovac, 900,000 de Sputnik V y 1 millón 5,470 de Cansino.

Ebrard Casaubon informó que ahora que varios de los países productores han intensificado el ritmo de la aplicación de las vacunas contra COVID-19, se ha complicado la adquisición de dosis.

“El grado de dificultad de acceso a las vacunas va creciendo, cuando menos hasta que no haya una producción suficiente en el mundo, se ha acentuado la desigualdad en el acceso, hay muchos países que no tienen acceso aún a esta fecha”, comentó.

El canciller detalló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es realizar “un activismo dirigido para que no se retrasen los acuerdos que México ya tiene firmados, pactados y hasta pagados por anticipos correspondientes”.

Por ello, el funcionario federal viajará a Moscú, Rusia, para confirmar que se cumpla con el convenio de compra de hasta 25 millones de la vacuna Sputnik V, de la que hasta ahora se ha recibido poco menos de un millón de dosis.

#QuéPasóCon las vacunas COVID-19?

Publicidad

También viajará a China, país donde México tiene convenios de compra con Sinovac y Cansino. De la primera aún faltan 8 millones de dosis por entregar y de la segunda 34 millones.

Además, el canciller viajará a la India, donde se desarrolla COVAXIN. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dará su aprobación para el uso de emergencia de esta vacuna en México.

Ebrard Casaubon se desplazará también a los Estados Unidos para abordar los convenios con Pfizer; a Argentina, comentó que no tiene planeado ir, pero confirmó que a finales de abril se entregarán las dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El canciller comentó que se requiere que esos países con los que México ha establecido acuerdos cumplan con las entregas para que se pueda llegar a la meta de vacunar a todos los adultos mayores con dos dosis e iniciar con otros sectores de la población.

En las 18 semanas que van desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, en el país se han aplicado 9 millones 366,993 dosis contra el coronavirus, de las cuales, 7 millones 395,863 han sido a adultos mayores, 875,860 a personal médico y 22,934 a maestros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad