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En campañas habrá mañaneras de AMLO… pero con restricciones

Desde el 4 de abril y hasta después del 2 de junio, el presidente deberá abstenerse de difundir propaganda gubernamental o información que busque influir en las preferencias electorales.
dom 04 abril 2021 04:45 PM
AMLO-corrupción
Durante las conferencias de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá abordar los logros de gobierno ni los avances de obras, mucho menos hacer críticas a la oposición.

A partir de este lunes y hasta el término de las campañas electorales el 2 de junio, las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán restricciones. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que cualquier servidor público, incluido el titular del Poder Ejecutivo, deberá abstenerse de difundir propaganda gubernamental o información que busque influir en las preferencias electorales.

El 3 de diciembre de 2018 se realizó la primera transmisión de la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional, y hasta ahora suman 578 mañaneras, que tienen en promedio una duración de 107 minutos diarios, de lunes a viernes.

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Desde el Salón Tesorería, el presidente lo mismo habla de su lucha contra la corrupción o el avance de sus programas sociales, defiende la postulación de un candidato y critica a la oposición que busca unirse contra su proyecto de transformación, pero desde este lunes sus conferencias mañaneras deberán dar un giro de 180 grados, pues con el arranque de campañas para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas , deberá abstenerse de llevarlas a cabo como hasta ahora.

Los magistrados determinaron que las conferencias matutinas son un nuevo modelo de comunicación gubernamental que comprende información de interés público; sin embargo, aclararon que no pueden sustraerse de las restricciones en materia de propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

“En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno”, señala uno de los criterios aprobados por el TEPJF.

¿Cuáles son las restricciones para el presidente?

Por propaganda gubernamental, el TEPJF manifestó que se entenderá la difusión de “logros de gobierno, temas coyunturales de ejercicio gubernamental, datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales y, en general, información relevante del actuar de un gobierno en activo con el fin de generar una imagen positiva de este ante la ciudadanía y el electorado”.

De esta manera, en su conferencia de prensa estará prohibido:

  • Opinar sobre el proceso electoral.
  • La difusión de los videos todos los lunes sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, del Tren Maya, del Tren Interurbano México-Toluca, del Corredor Interoceánico y del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco.
  • Afirmar que el principal logro de su gobierno es el combate a la corrupción, como lo realizó horas antes de su noveno informe de gobierno. “Te lo puedo responder lo que tardo parado en un solo pie: combatir la corrupción”, respondió el mandatario a una pregunta.
  • Destacar avances de gobierno que se puedan considerar propaganda como los relativos a programas sociales, como afirmar que estos llegan al 70% de los mexicanos.
  • Contestar preguntas inducidas, es decir, aunque periodistas o cualquier persona le pregunten su opinión sobre el proceso electoral, candidatos o logros de su gobierno u otros gobiernos.
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¿Qué sí se puede difundir?

Información sobre servicios educativos, de salud o protección civil en casos de emergencia es la única propaganda gubernamental que se permite difundir durante el periodo de campañas. Esto incluye:

  • El informe semanal del Pulso de la salud, en el que se informa del avance en el control de la epidemia de COVID-19 y de la aplicación de vacunas.
  • Todo lo relacionado al regreso de clases presenciales en el país también puede ser difundido.

¿Qué dice la ley?

El artículo 134 de la Constitución establece que la comunicación de cualquier autoridad de los tres niveles de gobierno deberá mantener el carácter institucional.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, refiere.

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¿Diálogo circular o propaganda?

Para el presidente, las conferencias matutinas son “un diálogo circular” y un ejercicio de “rendición de cuentas” abierto al “pueblo”. En contraparte, organizaciones civiles en México y a nivel internacional han mostrado su preocupación debido a que desde la más alta tribuna del Poder Ejecutivo se critique, acuse y denueste a todos los que no estén de acuerdo con la forma de pensar y gobernar de la llamada “cuarta transformación”, especialmente a la prensa crítica.

Cuando el Instituto Nacional Electoral ha ordenado medidas cautelares y que las mañaneras no se transmitan en vivo por representar propaganda gubernamental, el presidente ha acusado un intento de censura. “Yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México nuestro país no pueda hablar el presidente, no pueda informar”, dijo el pasado 12 de enero.

Para Luis Estrada, director de Spin-Taller de Comunicación Política, quien ha realizado el seguimiento de las más de 500 mañaneras, este ejercicio sin duda es propaganda gubernamental.

“No es un ejercicio ni de transparencia, ni de rendición de cuentas, ni de información, las veces que se le ha solicitado al gobierno documentación que sustente lo que dice en sus conferencias, declaran que no existe”, afirmó en entrevista.

Ejemplos de que Presidencia no entrega evidencia de lo que se denuncia o expone en las conferencias se cuentan por decenas. Por ejemplo, el 6 de septiembre de 2019, el presidente acusó que durante un vuelo realizado por el expresidente Enrique Peña Nieto hubo excesos que costaron al erario 1 millón 074,670 pesos en la compra de rastrillos, geles, cepillos dentales, agua de tocador y otros. Sin embargo, al solicitar las facturas que el presidente ofreció como prueba, la Oficina de la Presidencia respondió que “No se localizó evidencia documental”.

Estrada explicó que, en promedio, durante cada conferencia el presidente emite 85 enunciados que no son verdaderos, muy por arriba de los que The Washington Post le contabilizó en sus cuatro años de gestión a Donald Trump, que tuvo 30,000 en todos sus actos de gobierno, mientras que al inicio de su tercer año, López Obrador rebasaba las 48,000.

“Con ese antecedente, nosotros en Spin creemos que las mañaneras son un ejercicio de propaganda”, advirtió.

Medidas del INE

En su sesión de este 3 de abril, antes del arranque de campañas de este domingo, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad excepciones para los promocionales gubernamentales que pueden hacer las entidades públicas.

Bajo los criterios del TEPJF, dichas excepciones contemplan la información sobre servicios educativos, salud y protección civil en casos de emergencia, y los mensajes deberán evitar el uso de nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, lo mismo que logotipos, frases o referencias a gobiernos.

La consejera Dania Ravel expresó su desacuerdo con diversas campañas de difusión que pretenden ser exceptuadas de la veda electoral, pues consideró que no tienen elementos suficientes para aceptar su procedencia.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña coincidió con Ravel y señaló que existen algunas campañas de difusión gubernamental que no deberían ser autorizadas para su transmisión durante el proceso electoral.

Con información de Guadalupe Vallejo.

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