Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO amaga con más quejas contra jueces: "No pueden ser intocables"

El presidente reconoció que el Poder Judicial diera entrada a su queja contra el juez que suspendió la reforma a la ley eléctrica. Dijo que los juzgadores deben rendir cuentas por su actuación.
mar 16 marzo 2021 11:01 AM
AMLO-confe.jpeg
El presidente afirma que la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro favorece a las empresas privadas en detrimento del interés nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los jueces "no pueden ser intocables", por lo que de considerarlo necesario presentará más quejas contra quienes piense que privilegian los intereses de particulares por sobre los de la nación.

"No vamos a dejar de denunciar las corruptelas, en el caso de los contratos de la industria eléctrica, de Pemex y de otras instituciones del Estado. Tememos que defender el interés general, además es defender a los ciudadanos, al pueblo", planteó este martes el mandatario ante medios.

Publicidad

El titular del Poder Ejecutivo federal agradeció al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por remitir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) su petición para investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la aplicación de la reforma a la industria eléctrica.

"Agradezco mucho al presidente de la Suprema Corte, al ministro Arturo Zaldívar, porque me respondió y aceptó nuestra queja; él es al mismo tiempo presidente de la Judicatura, que es el organismo que tiene que atender este asunto si considera que tiene que llevar a cabo una investigación, pero ya está en el organismo adecuado, que es lo que quiero y lo voy a seguir haciendo en todos los casos, que son muchos", afirmó.

López Obrador aseguró que, hasta hace algún tiempo, el Poder Judicial era como "el castillo de la pureza", porque nunca se castigaba a un juez, magistrado o ministro por su actuación.

"No pueden ser intocables, ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable, pero sí agradezco al presidente de la Corte porque se le dio entrada a nuestra queja, ya ahora van a resolver, de acuerdo con lo que proceda", dijo.

Publicidad

El pasado 11 de marzo, horas después de entrar en vigor, la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue suspendida. Esta fue la primera iniciativa preferente que envió el presidente en lo que va de su administración.

López Obrador cuestionó que el juez Gómez Fierro haya determinado suspender la reforma eléctrica horas después de que entró en vigor.

"Es llamar la atención sobre estas actuaciones; además, resultan atípicas. Cómo al día siguiente que se publica la ley la suspensión, y así debe de ser, la justicia debe ser expedita, pero por qué en este caso y en otros no, por qué cuando se trata de negocios jugosos que afectan a la hacienda pública, que afectan al interés general, se actúa de esta manera", cuestionó.

Tras el anuncio de la carta del presidente, jueces respondieron al mandatario federal que el único compromiso que tienen es con la justicia.

"El único compromiso de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de derecho", plantearon en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad