Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO tacha de 'fake news' atribuir a vacuna la muerte de una mujer en Hidalgo

El presidente también dijo que son "noticias falsas" acusar que su gobierno envió dosis en malas condiciones a los estados, y que algunos hechos se "magnifican" solo para atacar a su gobierno.
vie 12 marzo 2021 09:12 AM
AMLO-12-03.jpeg
López Obrador pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por lo que llamó "noticias falsas" sobre el proceso de vacunación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya entregado vacunas de Sinovac en mal estado a Nuevo León y a otras entidades, y también negó que la muerte de una mujer en Hidalgo haya sido causada por haber recibido una de esas dosis.

"Hay muchas noticias falsas, es una temporada que estamos viviendo de falsedades, no es un asunto general, desde luego, pero sí es un fenómeno que está relacionado con la oposición al gobierno", consideró este viernes en su conferencia matutina.

Publicidad

Esta semana, el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que el estado devolvería al gobierno federal 4,680 dosis de la vacuna china, debido a que llegaron en condiciones inadecuadas de conservación. Según el secretario, esto no solo las hacía ineficaces contra el COVID-19, sino que ponía en riesgo la salud de los ciudadanos.

De la O dijo que, además de Nuevo León, Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guanajuato también recibieron vacunas en mal estado.

"No hubo ningún desperdicio ni llegaron en mal estado las vacunas, aprovecho también para hacer un llamado a toda la población para que no se deje manipular. No fue así ni en Nuevo León ni en otros estados, se pensó que las vacunas no tenían la refrigeración suficiente, se hizo la prueba, el análisis, resultó que no había ningún problema y se aplicaron", respondió el presidente al respecto.

Acerca de la persona fallecida, la Secretaría de Salud federal confirmó este jueves que la muerte fue de una mujer de 75 años quien había sido vacunada con Sinovac.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no existe hasta el momento ninguna evidencia de que la vacuna fuera el factor determinante para la muerte de la mujer, vacunada el 10 de marzo.

El presidente pidió a los ciudadanos no dejarse engañar. "Por afectar al gobierno, se magnifican las cosas", dijo.

Publicidad

Si delegada tiene escoltas, será sancionada

El presidente afirmó también que, si se comprueba que los hombres que encañonaron y amenazaron al alcalde de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, cuando protestaba por la cancelación de la vacunación, trabajan como guardaespaldas de la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, la funcionaria federal será sancionada.

"En cada brigada de vacunación hay elementos de la Guardia Nacional, no creo que sean guardaspaldas de la coordinadora; si fuese así, la coordinadora tendría que ser sancionada, pero hay que verlo porque hay mucha confrontación política por las elecciones", advirtió el mandatario.

El presidente consideró que lo ocurrido en Oaxaca se debió a "discrepancias" por la vacunación, por lo que ya se investiga qué ocurrió y por qué los hombres portaban armas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad