Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO irá a la Corte a defender sus reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

El presidente también dijo que pedirá al Poder Judicial revisar la actuación de los jueces, luego de que un juzgador suspendió la aplicación de las reformas que él promovió.
vie 12 marzo 2021 11:15 AM
AMLO el 12 de marzo de 2021
López Obrador insistió este viernes en que empresas privadas nacionales y extranjeras han obtenido ganancias excesivas a partir del mercado eléctrico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender los cambios que él promovió a la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que un juez suspendiera su aplicación, apenas 24 horas después de haber entrado en vigor.

"Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo de que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares", afirmó en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

Publicidad

Esta semana, el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, ordenó la suspensión provisional de las reformas a la ley aprobadas por el Congreso de la Unión, que priorizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas. Estas modificaciones formaron parte de la primera iniciativa preferente de López Obrador en lo que va de su gobierno.

El pasado 9 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica , el cual entró en vigor el miércoles 10; sin embargo, varias empresas interpusieron amparos.

El presidente consideró que esa lluvia de amparos responde a la molestia de compañías que fueron beneficiadas en administraciones pasadas.

"Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos", acusó.

Publicidad

El mandatario federal criticó el actuar del juez Gómez Fierro y de otros juzgadores, a quienes acusó de proteger a empresas nacionales y extranjeras cuando su deber es velar por el interés nacional.

Así como lo ha hecho en otras ocasiones, el presidente señaló que durante las administraciones pasadas se favoreció a los particulares. Aseguró que incluso ofreció al gerente de Iberdrola dialogar y revisar contratos.

El presidente aseguró que su intención no es cancelar la reforma energética, sino defender la industria eléctrica nacional.

"No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle las aristas más filosas, lo que más daña, y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos, o antes se los permitían, ya no. Vamos a estar defendiendo este punto", insistió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad