Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El movimiento feminista, el único que hace trastabillar a AMLO

En sus dos primeros años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha encontrado la oposición en la voz y manifestación de miles de mujeres, aseguran especialistas consultados.
mar 09 marzo 2021 01:24 PM
Marcha 8m
Desde que inició su gobierno, López Obrador ha tenido problemas para comunicar con las mujeres, lo cual ha dificultado que comprenda el movimiento feminista, explican especialistas.

Con sus pañuelos morados y verdes, con sus gritos, con pintas, con manifestaciones y hasta con actos de violencia, el movimiento feminista es la única oposición capaz de desequilibrar al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque tiene una correcta articulación y sustento legítimo, consideran expertos.

“Este movimiento, por estar basado en la dignidad humana, ha permitido tambalear al gobierno; poner los reflectores del mundo en México por las muertas, por las desaparecidas, por el tema de Félix Salgado”, afirma Alma Guadarrama Muñoz, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Publicidad

Politólogos como Sergio Aguayo consideran que el movimiento feminista está muy bien articulado , como en su momento lo estuvieron el movimiento estudiantil de 1968 y el levantamiento Zapatista de 1994 en Chiapas.

Cabe recordar que en poco más de dos años de gobierno de López Obrador, las mujeres han tomado las calles para protestar por la falta de justicia, la falta de oportunidades y por la violencia que ha dejado 2,103 feminicidios en el país en lo que va de este gobierno.

Y es que a cada dicho de López Obrador, las mujeres han dado respuesta. Cuando evitó en una conferencia de prensa que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, respondiera a un cuestionamiento en el tema de feminicidios argumentando que “la nota” era el dinero que entregó la FGR para pagar los premios de la rifa del avión presidencial, decenas de mujeres se manifestaron en Palacio Nacional e incendiaron un boleto alusivo a ese sorteo.

Cuando López Obrador aseguró que e l 90% de las llamadas al 911 para reportar actos de violencia contra la mujer son falsas, ellas lo rechazaron y argumentaron que la violencia es real y que el confinamiento incrementó las agresiones.

Publicidad

Cuando el presidente defendió la decisión de postular a Félix Salgado Macedonio con el argumento de que fueron los guerrerenses, quienes mediante una encuesta lo eligieron como el candidato de Morena a la gubernatura, las mujeres iniciaron un movimiento para pedirle que rompiera el pacto patriarcal.

“Al presidente le cuesta entender el movimiento feminista, el presidente carece de un equipo que lo pudiera sensibilizar y ayudarle a entender, interpretar y traducir este movimiento para que se convierta en políticas públicas”, plantea el analista político Guillermo Sesma.

En las manifestaciones y en las demandas de las mujeres, López Obrador ha encontrado la oposición. José Antonio Crespo afirma que partidos como PAN, PRI y PRD no han logrado ser contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque además de derrotados en las elecciones de 2018, quedaron desprestigiados y divididos.

“Hay una oposición muy debilitada, muy fragmentada… Hubo divisiones internas en el PRI y rupturas en el PAN, entonces quedaron muy divididos, desprestigiados y enemistados entre ellos, el PRD casi desapareciendo, eso no es algo fácil de remontar, porque queda la rencilla entre ellos, falta de liderazgos”, afirma.

Publicidad

Le cuesta conectar con las mujeres

Para los expertos, en estos dos años, ha quedado en evidencia que el presidente ha tenido una tensa relación con las mujeres porque ha minimizado la violencia que sufren, ha respaldado la candidatura de un hombre acusado de violencia sexual, les ha pedido que no pinten las paredes de Palacio Nacional, y ha asegurado que su movimiento está infiltrado y es utilizado por los conservadores que están en contra de su gobierno.

Al mismo tiempo, ha asegurado que él lleva años defendiendo los derechos de las mujeres, que tiene el gabinete más paritario de la historia y que sus programas sociales benefician en un mayor porcentaje a ellas que a los hombres.

“El presidente siempre ha tenido una dificultad de hablarle a las mujeres. Él tiene muy bien definidas sus audiencias y lo hace como nadie: la audiencia de los adultos mayores la tiene clarísima, la audiencia de los jóvenes”, explica Sesma quien también es Maestro en Marketing y Publicidad por la Universidad de Texas.

#8M | La pandemia no las frena

¿Pero por qué López Obrador no intenta conectar con las mujeres? Sesma considera que al presidente le generan mayor rentabilidad política los adultos mayores y jóvenes.

"Si un país quiere cambiar, necesita invertir en la educación de las niñas y en políticas públicas para mujeres, crear programas para que las mujeres puedan empoderarse", agrega.

López Obrador se defiende constantemente. Considera que el movimiento está infiltrado y que los conservadores se han subido a una lucha legítima para atacar a su gobierno y cuestiona por qué antes las mujeres no tomaron las calles.

“Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno, porque, valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno. Es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía, que se dedicaban a saquear, a robar y eso los trae muy molestos”, afirmó el mandatario federal este lunes en una última descalificación del movimiento feminista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad