Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica |Los elogios, apoyos y distinciones de AMLO y Fernández en la mañanera

El presidente de México y de Argentina manifestaron su admiración mutua y apoyo en temas como el acaparamiento de vacunas contra el COVID-19, además de mostrar su "peculiar" relación con la prensa.
mar 23 febrero 2021 03:57 PM
AMLO-FErnandez.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo Alberto Fernández a la conferencia matutina, donde éste último fue cuestionado sobre la controversia de vacunación a personas "influyentes" de su país.

Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, compartieron este martes más que una conferencia de prensa. En un espacio de 113 minutos los mandatarios de México y Argentina coincidieron en la argumentación de por qué no usar cubrebocas, señalaron que tenían un sistema hospitalario en crisis cuando llegó la pandemia, se pronunciaron en contra del acaparamiento de las vacunas por 10 países, y además se desvivieron en elogios mutuos.

Palacio Nacional fue la sede del encuentro entre ambos mandatarios. En el recinto construido en 1522 se realizó una ceremonia de bienvenida para al habitante de la Casa Rosada, en la que se entonaron el himno nacional mexicano y argentino.

Publicidad

Por los pasillos de Palacio Nacional ambos mandatarios caminaron rumbo al Salón de Tesorería. Sin sana distancia y sin cubrebocas, dieron pasos hacia la que sería su primera conferencia conjunta.

Antes de llegar al Salón, López Obrador y Fernández se tomaron una fotografía en una de las escalinatas de Palacio Nacional. Adentro ya los esperaban representantes de medios de comunicación mexicanos y argentinos, y a diferencia de otras ocasiones, donde el acceso es limitado, este martes habían más de 50 reporteros, fotógrafos y camarógrafos, a la espera de los presidentes.

Al invitado se le trató con distinción. En el templete no todas las sillas eran iguales, había una que sobresalía por su tamaño y por su tallado en madera, y que, junto a una mesita con un vaso con agua, estaban destinadas para Alberto Fernández, gesto que le reconoció a López Obrador dándole una palmadita en el hombro y una sonrisa.

“Hoy es un día especial en esta conferencia mañanera tenemos de invitado a Alberto Fernández, presidente de Argentina, amigo nuestro, representante de un pueblo hermano, fraterno como es el pueblo de Argentina”, dijo López Obrador, quien tenía detrás la bandera tricolor con un águila devorando una serpiente y otra con dos franjas horizontales celestes y una blanca, con un sol.

Ese fue solo el principio de los múltiplos elogios que intercambiaron los políticos sexagenarios.

“Por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos; por primera vez, México en muchos años tiene un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos”, “estamos muy agradecidos con Alberto, con el gobierno de Argentina”, “siguen llegando las vacunas, como en Argentina, por el esfuerzo y las gestiones del presidente Alberto Fernández”, fueron algunos de los halagos que intercambiaron.


Publicidad

Desde sus primeras palabras a la prensa mexicana, Alberto Fernández reconoció al gobierno de López Obrador por haberle ofrecido asilo político al expresidente Evo Morales.

“Llamé a Marcelo Ebrard y le expliqué y Marcelo inmediatamente planteó el problema al presidente e inmediatamente dispusieron de un avión que rescatara a Evo de la garra de sus asesinos, y si Evo hoy está vivo, es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador”, experesó.

Pero en cuando llegaron las preguntas, también llegaron las incomodidades. La primera fue sobre la vacunación “vip” de 70 políticos en Argentina, al igual que ha sucedido en otros países de América Latina y la cual, ha criticado López Obrador.

“Los medios de Argentina ponen a Alberto Fernández entre los que recibió la vacuna indebidamente, pero yo me tuve que dar la vacuna porque los medios argentinos decían que no se debía confiar en la vacuna rusa y tuve que convocar a la confianza ciudadana, por el mismo motivo se dio la vacuna Cristina (Fernández de Kirchner) …”, afirmó.

Al estilo de López Obrador, Fernández habló de que en Argentina hay una “campaña desatada desde la oposición”, la cual incluso lo denunció, por distribuir “veneno” a la gente (en referencia a la vacuna Sputnik).

¡Terminemos con la payasada! Yo le pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en Argentina que diga 'será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila'. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente".

Y al igual que su anfitrión se refirió a los delitos que cometieron sus antecesores. “Pueden investigar el negocio de los peajes de Macri, pueden investigar el terrible y lamentable endeudamiento que Argentina vivió que no fue otra cosa que un negocio para los amigos del poder, pueden investigar el vaciamiento del Congreso, pueden investigar el negocio de los parques eólicos…”, dijo.

Publicidad

La defensa vino del político tabasqueño. “Nosotros apreciamos a Alberto, lo consideramos un hombre consecuente, de modo que no vamos a opinar sobre este asunto en estos momentos”, dijo a pesar que días atrás criticó que políticos de primer nivel, incluso a escondidas, se hayan vacunado contra el COVID-19.

“Callan como momias y gritan como pregoneros cuando se trata de atacar al gobierno de la transformación”, dijo López Obrador.

El tema dio paso a que los presidentes de ambas naciones se lanzaran en contra del acaparamiento de las vacunas contra el coronavirus y que pone a Estados Unidos, China y Reino Unido como los tres países con más personas vacunadas, mientras México figura en el sitio 19 y Argentina en el 24.

Luego vino otra pregunta incomoda: ¿por qué no usan el cubrebocas? Desde el inicio de la pandemia López Obrador se ha rehusado a portarlo, salvo cuando ha sido obligatorio. Su invitado sí lo portó en la ceremonia de bienvenida, pero se lo retiró en el espacio cerrado.

“Aquí se ha dicho varias veces, prohibido prohibir… Juárez decía nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y eso lo que hemos aplicado”, respondió López Obrador.

Su homólogo, decidió sacar el cubrebocas de su saco y recordar que siempre lo utiliza, pero que en espacios donde no está a menos de dos metros de distancia puede prescindir de él.

“Yo uso permanentemente el tapabocas, ocurre que también las recomendaciones dicen que en lugares abiertos donde no enfrento a nadie a dos metros de distancia, puedo prescindir de tapabocas y en una circunstancia como es la de dar una conferencia de prensa, darla con tapabocas es una situación incómoda, pero esos cuidados siempre los tengo, de hecho llegué a este maravilloso Palacio con el tapabocas”.

Tras 113 minutos de conferencia, apoyo mutuo y halagos, ambos mandatarios dejaron el Salón de Tesorería para desayunar en el salón continuo al despacho presidencial y después montar una guardia de honor en memoria de Francisco I. Madero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad