Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relevo en la SEP: sale Moctezuma y llega Delfina Gómez con el reto del COVID

Esteban Moctezuma formalizó su salida de la dependencia para ser ratificado como embajador en EU. Delfina Gómez, la nueva secretaria, llega al cargo con el reto del regreso a clases presenciales.
lun 15 febrero 2021 10:14 AM
Esteban-Delfina.jpeg
A partir de este lunes, Delfina Gómez es la nueva secretaria de Educación Pública. Esteban Moctezuma está a la espera de ser ratificado por el Senado como embajador de México en Estados Unidos.

Esteban Moctezuma Barragán formalizó su renuncia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ser ratificado como embajador de México en Estados Unidos y, como se tenía previsto, su lugar será ocupado por Delfina Gómez, quien asumirá el reto de coordinar el regreso a clases presenciales en los próximos meses, cuando disminuyan los casos de COVID-19.

“Estamos muy convencidos, seguros de que vamos a tener en Washington a un buen representante, un buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país, sobre todo de los principios de no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y de la cooperación para el desarrollo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera de este lunes.

Publicidad

El 16 de diciembre de 2020, López Obrador propuso a Moctezuma como embajador en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien informó que había decidido jubilarse anticipadamente.

El 22 de febrero, ya iniciada la administración de Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos otorgó el beneplácito a Moctezuma como embajador de México en esa nación.

Al emitir su discurso de despedida como secretario de Educación, Moctezuma afirmó este lunes que, desde que inició el gobierno de López Obrador, se estableció una nueva relación con el magisterio, lo que permitió contar con ciclos escolares completos “sin un día de paro laboral en dos años en todo el país”.

Sin embargo, reconoció que esta administración ha enfrentado retos en materia educativa, como la pandemia, que obligó a implementar la escuela digital con los programas Aprende en casa I y II, así como al involucramiento directo de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Publicidad

El secretario saliente destacó que bajo esta administración se lograron reformas al artículo 3 constitucional y a tres leyes secundarias, que son la guía de la llamada Nueva Escuela Mexicana, así como la basificación de 20,000 docentes.

Moctezuma reconoció que entre los retos del sector educativo en el país están el regreso a clases cuidando la salud de alumnos y docentes, y apoyar a los menores que presentaron un rezago en su aprendizaje y en la socialización.

La recién nombrada secretaria de Educación aseguró en su intervención que anteriores administraciones abandonaron a las escuelas públicas y simularon un avance tecnológico con la adquisición de infraestructura millonaria, cuando lo que se necesitaba era contar con sanitarios, salones pintados y personal mínimo para garantizar clases en espacios dignos.

“No pedíamos mucho, pedíamos lo mismo. La respuesta a esas solicitudes solo fue el silencio y un proceso de privatización en donde la brecha entre escuela privada y pública cada vez era mayor, no olvidaremos cómo se estigmatizó el trabajo del docente”, afirmó la hoy secretaria.

Maestra de formación, Gómez aseguró que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), con la reforma educativa aprobada en esa administración se logró “tener al magisterio bajo sus manos”. Además, también criticó el contenido que se enseñó a los menores, bajo el argumento de que respondía a intereses de la política neoliberal.

Entre otros desafíos, a Gómez le corresponderá coordinar el regreso presencial a clases de más de 30 millones de estudiantes mexicanos. Ese proceso podrá comenzar una vez que las entidades se mantengan en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico que elabora la Secretaría de Salud federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad