Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO descarta un enfrentamiento con Biden y reconoce su agenda de trabajo

El presidente afirmó que con su homólogo de Estados Unidos existe una muy buena relación, por lo que quienes esperan confrontación "se quedarán con las ganas".
jue 21 enero 2021 08:19 AM
agenda-amlo-biden
El presidente AMLO dijo que los planteamientos del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concuerdan con los de su gobierno, por lo que no vio necesario hablar con él todavía. (Foto de 2012).

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, existe una muy buena relación, por lo que quienes apuestan a que habrá un enfrentamiento entre ambos gobiernos, "se quedarán con las ganas”.

“No hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo en claro, los que están apostando a que nos vamos a enfrentar con el gobierno de Estados Unidos se van a quedar con las ganas”, afirmó este jueves en su conferencia de prensa.

Publicidad

Así como sucedió en su momento con Donald Trump, con quien se esperaban enfrentamientos, López Obrador dijo que con Biden no sucederá y aclaró que no tiene ningún problema con el político demócrata.

Este 20 de enero Joe Biden rindió protesta como el presidente número 46 de Estados Unidos y en sus primeras horas firmó 17 órdenes ejecutivas en las que, entre otras cosas, ordenó frenar la construcción del muro fronterizo que impulsó Donald Trump, reforzar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que protege a jóvenes conocidos como dreamers, anular la deportación de migrantes sin papeles, así como incorporar a ese país a la Organización Mundial de la Salud.

Tres coincidencias

Sobre la agenda, López Obrador aseguró que coincide con Biden en tres de sus prioridades: atención de la pandemia de coronavirus, reactivación económica y la migración.

“Es muy buena la relación con el nuevo gobierno, coincidimos con la agenda que presentaron lo que está proponiendo el presidente Biden”, dijo.

Publicidad

Sobre el tema migratorio, pidió al presidente de Estados Unidos i mpulsar una reforma con la que se regularice a los mexicanos que viven y trabajan en ese país.

“Lo tercero sí va directo a atender una demanda de los mexicanos que es su plan migratorio. Está proponiendo una iniciativa de ley para regularizar a residentes mexicanos y otras nacionalidades que están viviendo en Estados Unidos”, comentó.

Respecto a la atención de la pandemia de coronavirus, López Obrador consideró que es lo que más dolor y sufrimiento ha generado, por lo que coincide con Biden en que debe ser una prioridad.

"No hace falta" llamada telefónica

López Obrador, quien felicitó a Biden seis semanas después de la jornada electoral del 3 de noviembre, aseguró que no hace falta llamar vía telefónica a su homólogo, pues ambos tienen claridad respecto la relación bilateral se basará en el respeto, aunque dijo que sus equipos ya están en comunicación.

"Le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema y él lo sabe, y nosotros sabemos que tampoco vamos a tener problema con su gobierno, va a haber respeto mutuo”, sostuvo.

Publicidad

AMLO celebra que se detenga el muro

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de su homologo Joe Biden de firmar una orden ejecutiva para detener la edificación del muro entre México y Estados Unidos, pues dijo que su construcción era como una “manda” para demócratas y republicanos.

“Lo del muro es muy bueno porque yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como manda. Todos, demócratas y republicanos, en los 3,180 o 3,200 kilómetros de frontera, considerando todo lo que incluye el río Bravo”, aseguró.

López Obrador presentó información de cómo ha avanzado la construcción del muro fronterizo en los 3,200 kilómetros que se comparten con Estados Unidos. Con George Clinton se construyeron 100 kilómetros, con George W Bush 781 kilómetros, con Barack Obama 222 kilómetros y Con Donald Trump 386 kilómetros.

“Entones el que diga el presidente Biden que ya no se construye muro, quiere decir que en estos cuatro años cero. Él lo está asegurando y yo lo celebro”, expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad