Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud analiza aplazar la segunda dosis de Pfizer ante la falta de vacunas

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que, de acuerdo con la OMS, es posible aplazar de 21 a 45 días la aplicación de la segunda dosis.
mar 19 enero 2021 08:55 AM
Jornada de vacunación contra COVID-19 a personal médico del estado.
El subsecretario López-Gatell anunció que este martes se reunirá el Grupo Técnico Asesor de Vacunación para analizar la viabilidad de aplazar la segunda aplicación de la dosis de Pfizer.

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación del gobierno de México se reunirá este martes para analizar la posibilidad de aplazar la segunda aplicación de la dosis de Pfizer de 21 a 45 días para así enfrentar el retraso de vacunas y ampliar la cobertura de inmunización en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en conferencia de prensa que en la primera aplicación de la vacuna de Pfizer se alcanza una eficacia del 80% contra el COVID-19, y que con la segunda dosis ésta sube a 84%.

Publicidad

López-Gatell detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la más reciente guía sobre la vacuna de Pfizer-Biontech, en la que aborda que es posible aplazar la aplicación de la segunda dosis sin que afecte la eficacia de la vacuna.

“Está planteando que podría extenderse hasta 45 días el intervalo de las dosis. Misma idea, el punto es que pueden pasar más días sin que se afecte de modo alguno la eficacia final que se alcanza ni eventualmente la duración de la inmunidad”, aseguró este martes durante el informe semanal del “Pulso de la salud”.

El vocero de la estrategia del gobierno contra el COVID-19 afirmó que este martes se reunirá el Grupo Técnico Asesor de Vacunación para analizar la viabilidad de ese aplazamiento, lo que permitiría enfrentar la falta de vacunas de Pfizer, luego de que se confirmara que habrá un retraso de los embarques con las dosis de tres semanas

“Nos harán una recomendación sobre el periodo que se puede alargar este intervalo entre las dosis y con base en lo que nos recomienden, por lo que podríamos tener nuevas adaptaciones del plan de vacunación, lo cual podría ser benéfico para cubrir el retraso en la entrega de la vacuna, y podríamos tener ampliación de cobertura”, aseguró.

Publicidad

Para primera etapa, aseguradas 21.3 millones de dosis

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que para la primera etapa de la vacunación que incluye la inmunización de personal médico y adultos mayores, México tendrá 21 millones 394,650 dosis que serán aplicadas en 14 millones 172,325 personas.

De enero a finales de marzo, el gobierno contempla la llegada de:

  • 5 millones 044,650 dosis de Pfizer.
  • 6 millones 950,000 dosis de CanSino.
  • 2 millones de AstraZeneca.
  • 7 millones 400,000 de Sputnik V.

El canciller detalló que en las próximas tres semanas no llegarán vacunas de Pfizer sin embargo, a partir del 15 de febrero arribarán más dosis de las que inicialmente se contemplaron.

Sobre CanSino, informó que este fin de semana presentará ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su solicitud para uso de emergencia de su vacuna.

“Del 1 al 5 de febrero tendremos las primeras 50,000, del 8 al 12 de febrero, las 50,000 siguientes, del 22 al 28 de febrero 800,000 y en lo sucesivo 1 millón 200,000 por semana”, detalló.

Marcelo Ebrard agregó que esta semana se recibirá la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca para su envasado final, y su distribución en México y América Latina.

Además, informó que ya terminó su fase tres en territorio mexicano la vacuna de Janssen y hay otras dos vacunas por obtener su autorización para realizar su última fase tres en México: Curevac y Novavax. “Se trata de que tengamos todas las opciones posibles lo más pronto posible”, afirmó el canciller.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad