Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno mexicano no se pronunciará por conflictos de EU tras toma del Capitolio

El presidente López Obrador dijo que estos asuntos les corresponden a los estadounidenses, aunque señaló que cualquier conflicto se debe resolver por la vía pacífica.
jue 07 enero 2021 08:03 AM
Toque de queda
El presidente López Obrador rechazó pronunciarse sobre la violencia en Washington causada por los seguidores del mandatario saliente Donald Trump.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no intervendrá en el conflicto interno de Estados Unidos luego de que simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieran violentamente en el Capitolio cuando se sesionaba para certificar el triunfo del demócrata Joe Biden; sin embargo, se pronunció porque prevalezca la democracia y la no violencia.

“No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver, atender a los estadounidenses, esa es nuestra política, eso es lo que puedo comentar”, dijo este jueves el presidente mexicano en su conferencia de prensa.

Publicidad

Los gobiernos de países como Canadá, España, Reino Unido, Francia, Australia, y otros latinoamericanos como Chile, Argentina, Uruguay, Colombia e incluso Venezuela se pronunciaron, pero López Obrador insistió en que la Constitución de México no permite opinar.

El presidente mexicano comentó que por principios constitucionales de “no intervención” y “autodeterminación de los pueblos” su gobierno no puede intervenir en asuntos que le corresponden a otro país.

El caso Evo y la visita a Trump

Su postura contrasta con la de noviembre de 2019, cuando a su gobierno se le acusó de intervenir en asuntos de otro país: Bolivia, luego de que ofreció asilo político a Evo Morales.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en esa ocasión que la decisión de México se sustentó en que la vida del expresidente de Bolivia estaba en riesgo. El asilo político que se otorgó por un mes a Morales, generó tensiones entre el gobierno mexicano y el boliviano.

Publicidad

La oposición mexicana también ha acusado a López Obrador de ayudar a la campaña de reelección de Trump con su visita a Washington en julio pasado, el único viaje al extranjero que ha hecho como jefe de Estado. Incluso este jueves cuando fue cuestionado sobre si iría a la toma de protesta de Biden, indicó que no ha sido invitado y aclaró que su objetivo es salir poco del país.

López Obrador tardó cerca de un mes en reconocer a Joe Biden como presidente electo al señalar el supuesto fraude electoral que él afirma que padeció en 2006, cuando perdió la presidencia frente al ahora expresidente Felipe Calderón.

Pide que cualquier conflicto se resuelva por la vía pacífica

Sobre los actos violentos ocurridos la tarde de este miércoles en Washington DC, que dejaron como saldo cuatro personas muertas, el presidente mexicano se pronunció porque cualquier conflicto se resuelva por la vía pacífica.

“La Constitución establece en conflictos internacionales la solución pacífica y esto también debe ser norma en lo interno, por lo demás no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia que es el poder del pueblo y que haya libertades, eso es todo”, afirmó.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad