Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México ofrece asilo político a Julian Assange

Un tribunal británico rechazó este lunes la extradición a EU del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática.
lun 04 enero 2021 09:40 AM

El gobierno de México ofreció este lunes asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks quien actualmente se encuentra en prisión provisional en Reino Unido, luego de que una jueza británica dictaminó este lunes que el activista no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos.

“Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte, no solo eso, voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Un tribunal británico rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos del fundador de Assange acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

La jueza británica Vanessa Baraitser decidirá además este miércoles si concede la libertad condicional a Assange, actualmente en prisión provisional.

Al respecto, el presidente López Obrador celebró la decisión del tribunal británico y resaltó que el derecho a asilo que ofrece su gobierno es una protección y al mismo tiempo una responsabilidad de cuidar que el que lo recibe no intervenga ni interfiera en asuntos políticos de ningún país.

“Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo y felicitamos a la justicia de Reino Unido”, apuntó el presidente.

Publicidad

Estados Unidos busca procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 de registros militares y otros documentos confidenciales.

Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad