Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal y de Tamaulipas 'chocan' por versión del apagón de CFE

Mientras el titular de CFE, Manuel Bartlett asegura que el apagón fue por un incendio de pastizales en Tamaulipas, el gobierno estatal acusó que se usó documentación falsa para sustentar el incidente.
mié 30 diciembre 2020 11:52 AM
Firma falsa.jpeg
De acuerdo con el gobierno del estado de Tamaulipas tanto el folio del oficio como la firma del responsable del coordinador de Protección Civil en municipios no coinciden con las originales, por lo que calificó el oficio de "apócrifo".

El apagón que afectó a cerca de 10.3 millones de personas el pasado lunes generó este día un nuevo choque entre el gobierno federal y el de Tamaulipas por la versión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la causa de la falla que afectó al menos 12 estados.

Este martes, el director de la CFE, Manuel Bartlett aseguró que el apagón se debió a un "evento fortuito" en el que nada tuvo que ver su dependencia, y explicó que se trató de un incendio en pastizales en el municipio de Padilla en Tamaulipas, que habría sacado de operación dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León, hecho que probó con un supuesto oficio de la Coordinación General de Protección Civil del estado que hablaba del incendio en 30 hectáreas.

Pero horas más tarde, la propia Coordinación General de Protección Civil del estado desconoció el oficio presentado y dijo que éste había sido alterado.

Publicidad

De acuerdo con Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil del estado, el documento que presentó la CFE es apócrifo, debido a que no coincide el folio del oficio con los documentos generados por la dependencia.

"La firma de Emanuel González Márquez, Director de Coordinación con Municipios, quien supuestamente firmó el parte de PC Tamaulipas a la CFE, no corresponde al funcionario estatal, así como tampoco el número de folio y los logotipos del documento", se señala en un boletín de prensa emitido por la dependencia estatal.

De acuerdo con el gobierno del estado de Tamaulipas tanto el folio del oficio como la firma del responsable del coordinador de Protección Civil en municipios no coinciden con las originales, por lo que calificó el oficio de "apócrifo".

Además, señaló que nunca se recibió llamado de emergencia al número 911 de parte de trabajadores de la CFE, como lo cita el documento presentado por Bartlett en su conferencia de prensa.

"Protección Civil tampoco participó en el incendio del pastizal mencionado, ubicado entre los municipios de Padilla y Güemez", se indica.

Esta mañana, la a través del canal de difusión de la presidencia se difundió un video y dos fotografías del presunto incendio de Tamaulipas, pero sin dar detalles de los señalamientos del gobierno del estado.

Incendio
Luego de que el gobierno del estado de Tamaulipas acusara que se usó información apócrifa de Protección Civil para sustentar el "presunto incendio", la presidencia envió la foto de una quema de pastizales.

Publicidad

... Y AMLO definde a Bartlett

A al ser cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que se seguirá fortaleciendo a la CFE, pese a que los “conservadores” quieren “destruir” a la empresa porque apuestan por la privatización y aseguró que los embates en contra de Manuel Bartlett, son en realidad en su contra.

"No quieren a Manuel Bartlett estos grupos, por la instrucción que tiene, es más, no es con Manuel Barlett, es con el presidente, porque Manuel Barlett depende del titular del Ejecutivo", dijo.

El presidente enfatizó que en su gobierno se decidió apoyar a la CFE, porque es una empresa pública, y eso es lo que tiene inconformes a los “conservadores” y a quienes los apoyan.

“Hay un problema como este apagón y hacen un escándalo y suponen que ya es la debacle de la CFE, cosa que ellos quisieran, que ansían para que se entregue el sector a los particulares, es un asunto de negocios básicamente, nada más que al presidente de México el único negocio que le importa es el negocio público, yo estoy aquí para defender los intereses de ciudadano, pueblo de México, no me paga Iberdrola, no me pagan las empresas que patrocinan a Reforma, a mí me pagan los mexicanos, me paga el pueblo para que yo lo represente”, dijo esta mañana.

López Obrador agradeció a los técnicos, trabajadores electricistas porque "ante un incidente como éste, un desbalance que ocurrió por las causas que sostiene la CFE o cualquier causa", hayan restablecido el servicio en dos horas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad