Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacunación contra COVID inicia: jefa de enfermería, la primera en recibirla

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital "Rubén Leñero" de la Ciudad de México, fue la primera en México en recibir la vacuna contra el COVID-19.
jue 24 diciembre 2020 11:59 PM
La primera vacunada
María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, fue la primera en recibir la vacuna.

La vacunación contra el coronavirus inició en México con la aplicación de la primera dosis a María Irene Martínez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital "Rubén Leñero" de la Ciudad de México, quien recibió la vacuna de Pfizer a las 7:50 horas de este 24 de diciembre.

Esta primera aplicación fue transmitida en directo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó desde el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” que, si bien aún no acaba la pandemia, con esto se podrá combatir de manera más efectiva al virus.

Publicidad

"Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible", expresó Ramírez antes de ser vacunada.

La segunda vacuna se aplicó en Querétaro a María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital Regional “El Marqués”, una institución que fue reconvertida para atender a pacientes con coronavirus.

En Toluca, Daniel Díaz Domínguez, jefe del Hospital Militar de la Zona “Santa María Rayón”, fue el tercero en recibir la vacuna en el país. “Estoy muy agradecido por haber recibido la vacuna y darme la oportunidad de seguir trabajando con mayor esmero y dedicación en la atención de los pacientes COVID”, dijo tras recibir una de las primeras dosis de Pfizer en México.

Publicidad

¿Cómo es el proceso de vacunación?

1. Llegada. Quien será vacunado llega al centro de aplicación.
2. Triage. Se verifica que la persona que será vacunada no presenta ningún síntoma de COVID-19. 3. Registro. Se le toman datos a quien recibirá la vacunación.
4.Aplicación. Se realiza la vacunación a cargo de dos profesionales de enfermería.
5. Observación. Por alrededor de 30 minutos se observa a la persona que recibió la vacunación para posteriormente darla de alta.
6. Alta. Se le permite retirarse y explica que deberá regresar en los próximos 21 días para recibir la siguiente dosis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la vacuna será de aplicación gratuita y universal, para lo cual México ya cuenta con los recursos para la adquisición de las dosis necesarias para la inmunización contra el coronavirus.

“Vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos, va a ser universal la aplicación de la vacuna, es decir, a todas a todos, y gratuita, va a depender solo de la disponibilidad del medicamento de la vacuna,”, aseguró.

#QuéPasóCon la pandemia al inicio del 2021?

Publicidad

Procedentes de Bélgica, este miércoles llegaron las primeras 3,000 dosis de la vacuna de Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales serán aplicadas a 2,975 integrantes del personal de salud que labora en los 1,000 hospitales que se reconvirtieron para atender a pacientes con coronavirus.

La próxima entrega que realizará Pfizer será de 50,000 dosis y antes de que concluya enero se calcula que habrán llegado al país un total de 1 millón 420 mil 575 dosis.

Además de las elaboradas por Pfizer, el gobierno mexicano firmó convenios de adquisición de vacunas contra el SARS-COV-2 con COVAX, AstraZeneca y Cansino para adquirir otras 165 millones de dosis. Hasta la noche de este miércoles, la pandemia de coronavirus ha generado 120,311 muertes y 1 millón 350,079 contagios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad