Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que le “metieron gol" a Pemex con contratos a su prima

En 2019, el presidente López ordenó cancelar los convenios de Litoral Laboratorios Industriales con Pemex, sin embargo, la empresa de Felipa Obrador se asoció con otras para ganar licitaciones.
lun 07 diciembre 2020 10:15 AM
AMLO-conferencia.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él ordenó cancelar los contratos entre Pemex y la empresa de su prima Felipa Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a Pemex le “metieron gol” con el otorgamiento de contratos a Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de su prima Felipa Obrador, a pesar de que él ordenó cancelarlos por representar un conflicto de interés en 2019.

Este lunes el presidente explicó que el año pasado, el director de Pemex, Octavio Romero, le informó que la empresa de su prima hermana había ganado algunos contratos, y al representar un conflicto de interés, él ordenó que no se otorgarán esos convenios.

Publicidad

“Pero luego como mi prima tiene una empresa y venía contratando con Pemex tiempo atrás, se reúne, se asocia con otras empresas, ya no aparece ella como las responsables, participan en otras licitaciones y se le entrega el contrato a varias empresas, entre esas empresas la de mi prima, entonces en Pemex no se dieron cuenta”, explicó.

—¿Le metieron gol?” —se le preguntó.

—“Le metieron gol a Pemex, en el sentido de que debieron cuidar a eso”.

López Obrador dijo que no se dieron cuenta de esto en la petrolera, aunque señaló que también pudo tratarse de una omisión y se entregó.

"Cuando el director de Pemex informa, lo que le digo es que se actué en conformidad con la ley entonces no somos iguales”, comentó.

La semana pasada, el medio de comunicación Latinus reveló que la empresa de Felipa Obrador, fundada en Campeche en 2006, ganó en compañía de otras tres empresas contratos para realizar análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos en procesos que ocurren en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

El sábado, Pemex informó que rescindió los contratos y prometió realizar una investigación respecto a las licitaciones.

"Desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas”, informó en un comunicado.

Publicidad

De acuerdo con lo revelado por la investigación periodística, tres de los contratos asignados a Litoral Laboratorios suman más de 133 millones de pesos y le fueron entregados este 2020.

También tenía otros contratos. En 2019, Litoral Laboratorios ganó una propuesta conjunta con la empresa Marinsa de México para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán, un contrato de 231 millones de pesos.

Felipa Obrador es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de la mamá del primer mandatario. En 2012 fue candidata a la presidencia municipal de Carmen Campeche por la coalición entre Morena, MC y PT.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este lunes que estos contratos no representan un acto de corrupción de su administración, como lo han señalado desde la oposición.

“Tengo la tranquilidad de que cuando me lo plantean respondo de que no y eso me da tranquilidad de conciencia pues porque no soy corrupto. Ese es problema que tiene mis adversarios que le pueden buscar y buscar. No me ha interesado el dinero, no soy como ellos”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad