Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#AMLO2años | 5 aciertos en el primer tercio del gobierno lopezobradorista

En dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha conseguido resultados; sin embargo, al enlistarlos se cuentan con los dedos de la mano.
mar 01 diciembre 2020 06:00 AM
FILES-MEXICO-LOPEZ OBRADOR-2ND ANNIVERSARY
Reducción salarial de altos funcionarios, combate a la corrupción y evasión fiscal, así como algunos cambios educativos, están entre los aciertos de gobierno de AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años al frente del país en medio del que podría ser su más grande reto: la pandemia de COVID-19. Sin embargo, durante los primeros dos años de su gobierno dos temas han estado presentes en todo momento: el manejo de recursos económicos y la inseguridad.

En el primer rubro, el reto ha sido en dos sentidos, hacer que los recursos se ejerzan sin corrupción, y que lo recaudado alcance para lo que debe hacer el gobierno. En materia de seguridad, las acciones y programas para contener la violencia fueron motivo de disputa. A ellos se agrega el tema educativo, otro de sus ofrecimientos de campaña.

Son los principales, por eso aquí presentamos algunas de las palomitas conseguidas en 24 meses de gobierno.

Publicidad

1. El combate a la corrupción

López Obrador llegó al poder con la bandera de acabar con la corrupción y la impunidad. “La peste de la corrupción generó la crisis de México (…) Este gobierno no será recordado por corrupto”, dijo en septiembre en su segundo informe de gobierno.

La politóloga de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña Murillo, reconoce que parte del legado del gobierno actual es el combate frontal a la corrupción, cuando menos respecto a lo que sucedió el sexenio pasado que, comenta, “fue espeluznante”.

“Es una apuesta difícil la del presidente, porque aunque dice que la corrupción va a terminar porque él no es corrupto, en realidad toda la estructura está podrida”, refiere.

El país se ubica actualmente en el puesto 130 entre 180 países del Índice de Percepción de la Corrupción que realiza Transparencia Internacional, cuando en el segundo año de Enrique Peña Nieto, México se ubicó en lugar 103 de 175 naciones.

En contraste, algunos expertos exponen que muchas de las decisiones de este gobierno se han realizado argumentando que había actos de corrupción, aunque no se han presentado de ello, ni se ha visto un cambio contundente.

Publicidad

2. La batalla contra la evasión fiscal

Tanto para Héctor Villarreal Páez, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), como para Rogelio Gómez Hermosillo, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la recuperación de ingresos tributarios y prohibir la condonación de impuestos son un acierto.

De acuerdo con Gómez Hermosillo, eran millones de recursos que se fugaban y que beneficiaban a grandes contribuyentes.

“Creo que hay un genuino interés en poner orden, en revisar en qué se está gastando. Es muy notorio de lado de ingresos tributarios, el desorden, evasión y la elusión en ingresos tributarios, y es una de las cosas que se le pudiera aplaudir al gobierno”, considera Villarreal Páez.

Conoce más: Alertan de riesgos con iniciativas contra la evasión fiscal

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la evasión fiscal equivale a un monto de alrededor de 575,000 millones de pesos, cuando la recaudación de México es de 16% del PIB, la más baja de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde el promedio es de 34%.

Publicidad

3. Denuncias al 911 y 089

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morena, considera que contabilizar las denuncias que llegan a través del 911 y del 089, puede ser positivo.

“Va a ayudar a que los delitos no se queden simplemente en la cifra negra, pero se tendrá que ver si tienen la capacidad para hacer algo a favor de la gente con estas denuncias”, dice.

De acuerdo con datos de Inegi, nueve de cada 10 delitos no se denuncian. Por su parte, hasta septiembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 49.7 millones de llamadas en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), de las cuales 37.5 millones fueron improcedentes.

4. Aumento al salario mínimo

Gómez Hermosillo, experto en política social, menciona también el incremento gradual que se hizo al salario mínimo en estos dos años.

“Una medida muy importante que se refleja en los datos de 2019 y 2020 son los incrementos graduales, pero reales, al salario mínimo y creo que es una política que se debe mantener”, asegura.

El gobierno federal aumentó el salario mínimo 16% en 2019, el primer año de la administración de López Obrador y aplicó una nueva alza de 20% para este año. Actualmente se encuentra en 123.22 pesos.

5. Aciertos en materia educativa

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, señala como un acierto que en el proceso de construcción del artículo 3 relativo a educación, hubo mayor participación de todos los actores –organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, docentes– aunque limitada, y se dio más voz a los maestros, a diferencia de los últimos grandes cambios.

Como acierto, también destaca que se fortaleció la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, una estrategia que comenta está bien diseñada y cuenta con 600,000 alumnos.

“Es una cosa súper positiva, y cada vez más se verá en el tiempo, porque no teníamos algo así”, dice.

También en educación superior, señala que es un acierto la conjugación de los tecnológicos.

“Se pusieron bajo el mismo paraguas todas las universidades tecnológicas del país, que son carreras conectadas con el mundo laboral de la región, son accesibles y están cerca del ideal de gratuidad”, comenta.

Buenas intenciones, pero faltan detalles

Los expertos consultados por Expansión Política consideran que puede haber otros cambios positivos, pero como aún no son evidentes los resultados o su implementación,hasta ahora, no pueden ser considerados como aciertos.

Mariana Campos Villaseñor, de México Evalúa, pone como ejemplo el caso de la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que según el decreto de reforma a la Ley Orgánica que regula el Congreso tiene las características del Consejo Fiscal, que desde hace cuatro años organizaciones del Colectivo por un Presupuesto Sostenible pedían, pero ahora toca seguir el proceso de transición, su definición de su estructura orgánica, su ley y normatividad, para ver si dará los resultados esperados.

En este contexto, Gómez Hermosillo comenta el caso de los programas sociales como las pensiones de adultos mayores y para personas con discapacidad y las becas Benito Juárez, como una política macro conveniente. No obstante, cuando se ve el conjunto de programas, se ha documentado que el diseño y la implementación han mostrado irregularidades e inconsistencias.

Otro caso es el del proyecto de austeridad, de acuerdo con Villarreal Páez. Pero solo al principio, cuando se planteó como una solución para reducir gastos y evitar derroches, pero después se tornó “negativo”.

“Le está pegando mucho a la administración pública federal. Se están tomando medidas draconianas”, comenta.

La presidenta de Causa Común considera que “hay que reconocer que se hizo el modelo nacional de policía y justicia cívica”, pero cuestiona que no se ha implementado, debido a que lo hicieron el modelo, pero no buscaron los recursos con los diputados para que se pudiera implementar en los municipios que tienen más problemas de violencia.

De acuerdo con Calderón, en materia educativa también quedó establecido en la Constitución el “interés superior de la niñez, se dio un papel central a los estudiantes y se plasmó la importancia del aprendizaje. Se introdujo la inclusión como criterio y que no quedara solo en discapacidad o educación especial. Es decir, se hizo el cambio conceptual.

Además, se integró la obligación de la educación inicial, que aunque ya se presentó la estrategia ha avanzado lento. No obstante, aunque todo esto quedó en el papel, señala que falta que esto se implemente y se vean materializados estos cambios positivos.

Ve además: El gobierno federal recorta en 50% recursos para docentes en medio de pandemia

Por ejemplo, comenta que aunque se dio importancia a los derechos profesionales de los docentes, como ofrecer formación desde el inicio hasta toda su trayectoria, esto resultó contradictorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pues se recortaron recursos en este rubro.

Estos aciertos con sus peros, a decir de expertos, son los menos ante los desaciertos que perciben.

“Es difícil comentar aciertos, hay pequeños, quizá muy pequeños que se vuelven poco visibles”, afirma Campos Villaseñor.

Caleb Ordóñez Talavera, columnista de Expansión Política, considera que la estrategia del presidente ha sido enfocada a sus votantes y, como en el futbol americano, se ha atenido a “lo que dice el librito”, y no se arriesga a cometer errores que puedan ser criticados por sus seguidores. Sostiene que López Obrador es excelente como estratega, mientras las ausencias de otros líderes hacen que mantenga a la oposición desesperada y desdibujada.

“Tiene a su partido en la cima de las encuestas (…) El mensaje contra la corrupción y ‘primero los pobres’ lo fortalece, pues para eso votaron por él (…) Más allá de la críticas o los datos duros, para AMLO estos dos años han sido un éxito, pues vive y se desvive solamente para los suyos, los demás no importan pues nunca los podrá convencer de todas maneras”, afirma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad