Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A papel y tinta: AMLO despacha sin computadora en Palacio Nacional

Para Andrés Manuel López Obrador, la transformación del país no requiere de equipos de cómputo, quizá por ello en su escritorio hay hojas, plumas, folders, pero no una computadora.
lun 30 noviembre 2020 11:58 PM
amlo-compu-escritorio.jpg
De acuerdo con una solicitud de transparencia, el presidente de la República no tiene asignado ningún equipo de cómputo.

Andrés Manuel López Obrador no recurre a la tecnología para realizar su trabajo, el presidente prefiere escribir discursos a mano, leerlos de hojas de papel y nunca utiliza un telepromter, es quizá por ello, que no tiene asignada una computadora del Gobierno federal.

Con su decisión de convertir a Los Pinos en un Complejo Cultural, la oficina del titular del Ejecutivo Federal se trasladó a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado Patrimonio de la humanidad desde 1987.

Publicidad

Es en ese espacio, López Obrador no solo vive, también trabaja. En los salones de Palacio Nacional diariamente sostiene reuniones de seguridad, encabeza la conferencia matutina, realiza encuentros con su gabinete, recibe invitados especiales y es en su oficina donde dedica tiempo para escribir discursos y atender otros asuntos.

En la entrevista que concedió a Epigmenio Ibarra, López Obrador mostró el despacho presidencial ubicado en el ala sur de Palacio Nacional. Se trata de una oficina decorada con muebles y retablos en madera de estilo colonial, que hacen juego con pinturas históricas.

Al centro está su escritorio. Hojas, plumas, lápices, teléfono, folders, una taza de café, y lentes, son los objetos que se aprecian cuando López Obrador permite a una cámara captar el espacio desde el cual confecciona discursos, memorandos, lee reportes económicos, de la epidemia, o sus mensajes rumbo a algunos de sus frecuentes informes de gobierno. Sin embargo, en ese universo, es evidente la ausencia de la tecnología: no hay una computadora, y la razón es porque el presidente no cuenta con una asignada.

A través de una solicitud de información, la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Presidencia de la República confirmó que al mandatario federal no se le asignó equipo de cómputo.

“El Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con equipo de cómputo asignado por parte de Dirección General de Tecnologías de la Información”, respondió esa unidad a la solicitud realizada por Expansión Política.

Publicidad

Y es que para el mandatario federal se puede cambiar al país sin necesidad de tener una computadora.

Hace algunos meses, por la política de austeridad implementada por la administración federal, la Secretaría de Economía informó que retiraría el 75% de los equipos de cómputo a sus empleados, por lo que, para realizar su trabajo, los funcionarios debían o acudir con su laptop personal o pagar 4,000 pesos para adquirir con la que contaban en ese momento.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente evidenció que, para él, las computadoras no son importantes para encabezar lo que él llama la "cuarta transformación".

“Los que lucharon en otros tiempos, por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía ¿Qué estaban esperando a que tuvieran sus computadoras?, para luchar, para transformar. Yo creo que son instrumentos, que son importantes, pero no es eso lo más importante”, respondió.

"Que se compartan más los instrumentos de trabajo” | #EnSegundos

López Obrador es poco cercano a la tecnología a la que recurren políticos. No lee discursos desde un telepromter a diferencia de su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien incluso fue criticado por haber rendido protesta como candidato del PRI a la Presidencia de México en marzo de 2012, ayudado por cuatro telepromters.

“Sí protesto por la Grandeza de México”, fue la frase inscrita en un telepromter de una de las imágenes de la protesta del priista que gobernó el país de 2012 a 2018.

Publicidad

Ese uso del telepromter incluso generó una burla del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se refirió a la necesidad de que su entonces contrincante por la presidencia asistiera a un debate.

“Si Peña Nieto quiere llevar teleprompter que lo lleve, o sea, si quiere chícharo, que lo lleve”, dijo el 24 de abril de 2012.

Peña-Discurso
El expresidente Enrique Peña Nieto solía ayudarse del telepromter para la lectura de sus discursos.

Hace algunos meses, informó que de puño y letra firmaría todos los certificados de capacitación de quienes concluyeron su capacitación en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que en ese momento alcanzaban los 900,000.

“Estoy entregando estos certificados, los estoy firmando, voy a pasar mucho tiempo firmando porque son 900,000 y va creciendo el programa, queremos llegar a 2 millones 300,000 tendrá presupuesto... no le quiero poner facsímil, sello, si no mi firma, quiero hacerlo de manera personal”, afirmó el 1 de enero de 2020.

El acercamiento más claro del mandatario con la tecnología es a través de las redes sociales, aunque él no las maneja. Un equipo de nueve personas , se encarga de los tuits, posteos y de compartir videos de sus actividades diarias.

Y sabe el peso que tienen esas “benditas redes sociales” para comunicar, a estas les adjudica parte de su triunfo el 1 de julio de 2018, porque, ha asegurado que en los medios tradicionales, su propuesta no tenía espacios para la difusión.

“México es un pueblo muy inteligente muy avispado que no se deja manipular que tiene capacidad para discernir que tiene criterio y esto vino a apoyarse con las redes sociales, con las benditas redes sociales”, dijo en febrero de 2019.

Si bien no es un líder político digital, López Obrador ha propuesto llevar internet a todos los municipios de México, lo que forma parte de los 25 programas prioritarios de su gobierno. Para concretar ese objetivo, incluso el mandatario anunció que se crearía una empresa del estado la cual llevará por nombre CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad