Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los homicidios repuntan 7% en octubre, el alza más alta durante la pandemia

Desde que inició la pandemia de coronavirus, de septiembre a octubre se registró el incremento más alto en homicidios al pasar de 2,733 a 2,944, un alza del 7%.
jue 19 noviembre 2020 08:53 AM
Homicidios
De septiembre a octubre, el incremento en homicidios dolosos fue de 7%.

Octubre se ubica como el quinto mes más violento en lo que va de 2020. En los 31 días de ese mes, se reportaron 2,944 homicidios dolosos y 76 feminicidios, es decir, en promedio cada día fueron asesinadas 97 personas.

De septiembre a octubre, el incremento en homicidios dolosos fue de 7%, el más alto desde que inició la epidemia de coronavirus en México. El otro ascenso más alto fue de febrero a marzo, cuando ese delito pasó de 2,773, a 3,038, un incremento del 9%.

Publicidad

En lo que va del año, los cinco meses más violentos del año han sido: febrero con 2,994 casos; marzo, con 3,038; julio, con 2,988; agosto, con 2,980, y octubre con 2,944.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que desde que inició esta administración, se ha logrado frenar el homicidio.

“Seguimos en la línea de contención, se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha, se frenó el crecimiento desde el inicio de la administración y seguimos en la línea de contención”, afirmó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son 15 municipios en nueve estados los que concentran el 28% de los homicidios en el país:

  • Tijuana, Baja California.
  • Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • León, Guanajuato.
  • Celaya, Guanajuato.
  • Culiacán, Sinaloa.
  • Cajeme, Sonora.
  • Zamora, Michoacán.
  • Guadalajara, Jalisco.
  • Acapulco, Guerrero.
  • Chihuahua, Chihuahua.
  • Benito Juárez, Quintana Roo.
  • Irapuato, Guanajuato.
  • Ensenada, Baja California.
  • Salamanca, Guanajuato.
  • Morelia, Michoacán.
Publicidad

El subsecretario informó que, en el acumulado del año, tres delitos muestran un ascenso, respecto a las cifras del 2019: el homicidio doloso, el feminicidio y la violencia intrafamiliar.

Otros ilícitos como robo a negocio, lesiones dolosas, robo a transporte público, extorsión, violación y trata de personas, reportan una disminución.

Respecto a los delitos del fuero federal, 10 de 11 reportan una tendencia a la baja si se comparan con las cifras del año 2019, entre éstos están: delitos electorales, migratorios, contra la salud, patrimoniales, y relacionados con armas de fuego.

El único que reporta un incremento, de acuerdo con Ricardo Mejía, son los relacionados con la delincuencia organizada, con un aumento de 49.5% respecto a 2019.

En materia de secuestro, informó que entre julio de 2019 y noviembre de este año, han sido desarticuladas 270 bandas, se han detenido 2,446 detenidos, y además se han liberadas 1,078 víctimas.

Publicidad

Decomisos de fentanilo suben 500% en 2020

Los decomisos de fentanilo, una sustancia 50 veces potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, subieron 500% en 2020 respecto a 2019.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que de enero a noviembre de este año se han incautado 1,137 kilogramos de fentanilo, mientras que en el mismo periodo del 2019 se decomisaron 184.

El fentanilo es una sustancia que tiene en alerta a Estados Unidos debido a que por sobredosis, al día mueren más de 60,000 estadounidenses al año.

México es clave para la detención del ingreso de fentanilo. De acuerdo con el reporte “Fentanilo: la exportación mortal de China al Estados Unidos”, de la comisión de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China del congreso estadounidense, los cárteles mexicanos actúan como conducto principal para que esa sustancia principalmente procedente de China, ingrese a territorio estadounidense.

De acuerdo con las cifras del gabinete de seguridad, también crecieron decomisos de otras como mariguana (58%), cocaína (97%), goma de opío (268%) y metanfetamina (139%).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad