Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno va contra el outsourcing para acabar con la "defraudación fiscal"

Las autoridades indicaron que en México se calcula que al menos 4 millones de empleados fueron contratados bajo este esquema.
jue 12 noviembre 2020 07:45 AM
Outsourcing
La iniciativa contra el outsourcing será presentada este jueves.

El gobierno federal presentó una iniciativa para “poner orden” a la subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, que se calcula afecta al menos a 4 millones de trabajadores, con la intención de acabar con este modelo de “defraudación fiscal”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicó en conferencia de prensa que se buscan regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas, y las agencias de colocación, y para las empresas que incumplan, habrá sanciones.

Publicidad

“Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan. Se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas que incumplan”, adelantó Alcalde Luján en conferencia de prensa.

En lo que se refiere a subcontratación de personal, la iniciativa plantea la prohibición de este mecanismo que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición de trabajadores propios en beneficio de otras.

“No puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otro”, advirtió.

Sobre los servicios y obras especializadas, aclaró que se permite y regula la prestación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa que lo contrata.

“Se va a requerir una autorización de parte de la secretaría del Trabajo y Previsión Social y formarán parte de un padrón público disponible para cualquier ciudadano”, explicó.

Y en lo que se refiere a las agencias de colación, detalló, que éstas podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, entrenamiento, selección de personal, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón.

Publicidad

Alcalde Luján explicó que la subcontratación tiene una afectación a la hacienda pública porque esta figura está relacionada con empresas fachada o factureras que evaden impuestos afectando al fisco evadiendo impuestos.

“Evaden las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social afectando con ello la calidad de los servicios de salud y evaden las cuotas del infonavit reduciendo los créditos de vivienda destinados a los trabajadores”, apuntó.

Con esta iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, se modificarán y armonizarán la Ley Federal del Trabajo, la del Seguro Social, la del Infonavit, la del Impuestos Sobre la Renta, la del Impuesto al Valor Agregado y el Código fiscal.

La secretaria del Trabajo reconoció que no hay claridad de cuántos trabajadores fueron contratados bajo el esquema del outsourcing, pero que se calcula que son más de 4 millones, y que anualmente se suman al menos 200,000 más. Denunció que un grupo empresarial cuenta tan solo con 250,000 trabajadores que solo se dedica al outsourcing.

El presidente López Obrador dijo a su vez que este esquema se ha convertido en un tipo de defraudación fiscal y ha afectado a los derechos de los trabajadores.

“Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”, afirmó el presidente.

Publicidad

Monreal descarta dificultades con iniciativa

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que cuando la Cámara de Diputados les envíen la minuta en materia de outsourcing, esta será conjuntada con un dictamen que ya avanzó en el Senado.

“Vamos a tratar de conjuntar ambos, la inactiva y el dictamen y la Cámara de Diputados será cámara de origen y nosotros esperamos, tranquilos, a que nos llegue el dictamen, pero coincide mucho, en un 70-80% el dictamen que aprobamos en la Cámara de Senadores con esta iniciativa”, afirmó a su salida de Palacio Nacional donde se reunió con el presidente.

El líder de Morena en la Cámara alta reconoció que poner orden a la subcontratación podría generar resistencias como sucedió algunos meses con el dictamen aprobado en el Senado.

“No creo que haya dificultares, salvo que, con algunos grupos, pero va a salir adelante porque beneficia a los trabajadores, creo que nadie pueda estar en contra de beneficiar a los trabajadores”, destacó.

Si bien al actual periodo legislativo le quedan poco más de un mes de trabajo, Monreal Ávila confió en que la iniciativa enviada por el presidente será probada antes de que termine diciembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad