Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no felicita a un ganador de la presidencia por "respeto" a EU

La Embajadora de México en EU, Martha Barcena, presentó la postura de México sobre la elección en EU.
mar 10 noviembre 2020 10:23 PM
Una guerra con un ejercito de abogados
Biden ha sido reconocido por varios países como el nuevo presidente electo de EU.

La embajadora Martha Bárcena indicó este martes que México "pone en pausa" su decisión de felicitar un ganador de la contienda por la presidencia de Estados Unidos por respeto al sistema político de ese país y a los principios consagrados en la Constitución mexicana.

A cuatro días de que se dieron a conocer los resultados de la contienda, la embajadora de México en Estados Unidos compartió a sus pares estadounidenses la postura del gobierno de México, escrito que publicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

"La posición del gobierno de México de esperar para felicitar al ganador de las elecciones presidenciales está basada en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, particularmente de no intervención", se lee en el escrito.

"Esta posición de principio subraya el respeto al sistema político estadounidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump, y al probable presidente electo, Joe Biden", agrega.

La embajadora de México en EU puntualizó que, por estos aspectos, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió poner en pausa su felicitación hasta que las autoridades de ese país tomen una decisión final sobre los resultados, se resuelvan todos los asuntos legales y se certifique al ganador.

Asimismo, señaló que el presidente López Obrador confía en que, cualquiera que sea el resultado, la relación bilateral será fructífera y productiva.

"México está listo para trabajar con el futuro gobierno de EU de manera constructiva, con base en lazos de amistad y buena vecindad que unen a nuestros dos países", expuso Bárcernas.

Publicidad

El pasado fin de semana, después de que cerraron los conteos en EU —cuyos resultados dieron la victoria al demócrata Biden —, el presidente López Obrador declaró que esperaría a que se resuelvan los asuntos legales antes de emitir una postura.

"Vamos a esperar a que se terminen de resolver los asuntos legales, seremos respetuosos del derecho ajeno. Tenemos muy buena relación con ambos candidatos", dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa celebrado el sábado en Tabasco.

Para entonces, varios líderes mundiales, como el ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el de Canadá, Justin Trudeau, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya habían reconocido el triunfo de Joe Biden.

Pese a la postura hermética del gobierno mexicano, tanto el presidente López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard, a quien se le encomendaron diversas negociaciones con la administración de Donald Trump, han afirmado que no habrá diferencias con Joe Biden, en caso de que se confirme su elección como presidente de EU.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad