Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO revive la polémica propuesta sobre outsourcing y va por su eliminación

El presidente descartó solo regular la subcontratación laboral, pues dijo que, por las malas prácticas de "coyotes y traficantes de influencias", esto no funcionó en su momento.
mié 28 octubre 2020 10:50 AM
trabajador.JPG
El presidente dijo que aunque sabe que la iniciativa para eliminar la subcontratación será polémica, no se puede regular porque ha habido abusos de las empresas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara otra iniciativa de ley que será controversial: ahora busca eliminar la subcontratación laboral.

Durante su conferencia matutina de este lunes y martes, el mismo presidente reconoció que la iniciativa de ley que en breve será enviada al Congreso, será polémica pero dijo, que "su gobierno no puede ser cómplice de la corrupción".

Publicidad

La propuesta que ya ha levantado reacciones del sector empresarial, no contempla una regulación de llamado outsourcing, sino su eliminación total.
Compartió el caso de un "facturero" quien tenía una empresa a través de la cual tenía subcontrataba a 200,000 empleados, con ello quitaba a ciertas compañías la responsabilidad de otorgar a sus trabajadores prestaciones e incluso los retiraban de nómina en diciembre para evitar entregarles su aguinaldo.

“Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. O sea, va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción, encubridores”, advirtió en su conferencia el lunes.

La propuesta de López Obrador rápidamente generó reacciones entre el sector empresarial. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que representa a 36,000 empresarios, sostuvo que eliminar la subcontratación generará la pérdida de miles de empleos y fuertes daños a la economía.

Publicidad

Este miércoles, al ser cuestionado en si existe la posibilidad de regular y no eliminar el outsourcing, López Obrador lo descartó.

“Ya lo intentamos, pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, pero hay otros y en sentido estricto ni siquiera son empresarios, son coyotes, son traficantes de influencias que abusan de estos mecanismos de contratación de trabajadores” aseguró.

De acuerdo con el senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, quien presentó una iniciativa para la eliminación de outosourcing, 8 millones de mexicanos laboran bajo la subcontratación, lo cual genera daños al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 50,000 millones de pesos al año a causa de las evasiones fiscales.

Publicidad

El presidente López Obrador ofreció que el próximo viernes, la jefa del Servicio de Administación Tributaria, Raquel Buenrostro; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el procurador fiscal Carlos Romero, ofrezcan un informe sobre las afectaciones de la subcontratación en el país.

La eliminación del outsourcing ya ha formado parte de la agenda del Congreso de la Unión. En diciembre pasado, la iniciativa fue aprobada en comisiones, sin embargo, quedó congelada.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad