Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México llega a un acuerdo con EU para el pago de agua

El presidente López Obrador agradeció la comprensión del gobierno de Estados Unidos por las dificultades que ha tenido para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944.
jue 22 octubre 2020 08:16 AM
Panorámicas de presa "La Boquilla"
Desde 1944, México debe entregar 431 millones de litros cúbicos de agua a Estados Unidos al año por compartir el Río Bravo.

El gobierno de México logró un acuerdo con Estados Unidos para pagarle el agua que le corresponde como parte del Tratado de 1944, para lo cual se recurrirá al líquido que se tenía reservado para el consumo humano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la administración de Donald Trump por “su comprensión y por su solidaridad” ante la dificultad que ha tenido México para pagar los 2,155 millones de litros cúbicos luego de la oposición de agricultores y del gobierno de Chihuahua.

Publicidad

“Si necesitamos el agua para consumo humano ellos (Estados Unidos) van a proporcionarla y si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto”, afirmó López Obrador.

Desde 1944, México debe entregar 431 millones de litros cúbicos de agua a Estados Unidos al año por compartir el Río Bravo, mientras que el país vecino del norte debe entregar 1,850 millones de litros cúbicos a México por el Río Colorado. El pago de aguas se debe realizar cada cinco años. Este 24 de octubre se vence el plazo para este pago.

De acuerdo con Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México debía pagar con líquido de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, sin embargo, ante la oposición del gobierno de Chihuahua tuvo que recurrirse a extraer aguas de presas internacionales, además de que seis tributarios tuvieron que aumentar el porcentaje de líquido que les corresponde.

Informó que pese a la extracción de aguas internacionales, está garantizada el agua para las ciudades fronterizas, pues se obtendrá de presas El Granero (Chihuahua), La Amistad y Falcón (internacionales), presas El Cuchillo (Nuevo León), Marte R. Gómez (Tamaulipas) y de las lluvias.

Publicidad

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que el ciclo 34 (correspondiente al sexenio anterior) terminó con un déficit de 324 millones de litros cúbicos, el cual también quedará saldado gracias que se tomará agua de presas internacionales.

Informó que este jueves 21 de octubre se firmó el acta 325, a través de la cual se establece que además del pago que corresponde al ciclo 35 y al déficit 34, en caso de falta de agua, Estados Unidos cooperaría con México permitiéndole usar agua que le corresponde.

“Se va a tener que seguir con la extracción de agua de Luis L. León (El Granero) ya no para el pago del tratado, sino para consumo humano para reabastecer las presas internacionales, que estima la Conagua hasta el 19 de noviembre estará sucediendo”, detalló

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad