Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo deja la Secretaría de Seguridad con aumento en feminicidios y homicidios

En el que fue su último informe de incidencia delictiva, el secretario reconoció que en el último año los homicidios dolosos aumentaron 1% y los feminicidios, 0.4%.
mié 21 octubre 2020 08:32 AM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad durante la conferencia matutina enfocada  tema de seguridad. Se lleva a cabo en Palacio Nacional.
Alfonso Durazo Montaño informó además que este fue su último informe de seguridad.

Alfonso Durazo Montaño se despidió este miércoles de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) al presentar su último informe de incidencia delictiva, el cual reporta un aumento del 1% en los homicidios dolosos y del 0.4% en feminicidios en 2020, en comparación con las cifras registradas en 2019.

El funcionario, que buscará contender por la gubernatura de Sonora, refirió en conferencia de prensa que en otros delitos de alto impacto se logró “un punto de inflexión” durante su gestión. “Hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz al país”, aseguró.

Publicidad

Con base a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Durazo resaltó que, de agosto a septiembre, los homicidios dolosos pasaron de 2,979 a 2,729, una disminución del 8.4% de un mes a otro. Sin embargo, cuando los datos se comparan con los registrados de enero a agosto de 2019 con los del mismo periodo del 2020, este delito aumentó 1% al pasar de 25,971 a 26,231.

El todavía secretario abundó que en su paso por la SSPyPC se logró romper “la tendencia al alza” de homicidios, incluso en entidades como Guanajuato, en la que destacó la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, ‘el Marro’.

Los mismos datos indican que por cada 100,000 habitantes, 11 entidades registran cifras de homicidios dolosos por arriba de la media nacional ubicada en 20.5. Se trata de Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Michoacán, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco.

En feminicidios, la tendencia también fue de incremento. Entre enero y agosto de 2019 se registraron en el país 721, mientras que en los mismos meses de este 2020, este delito alcanzó 724, lo que significa un aumento de .4%. Tan solo en el último mes hubo un alza de 1.8%, pues en septiembre se registraron 78, uno más a lo reportado en agosto.

Cuando este delito se mide en una tasa por cada 100,000 habitantes, 16 entidades del país están por arriba de la media nacional que es de 1.1.

En el último año, el feminicidio incrementó en 14 entidades y disminuyó en 18.

Publicidad

Reportan secuestro a la baja

Aunque hubo un repunte, el secretario destacó que el secuestro va a la baja pues si se comparan las cifras de enero a septiembre de 2019 con los mismos meses de 2020, hay una disminución de 37.6%.

Durazo aseguró que, en delitos como extorsión, secuestro, violación, robo de vehículo, la tendencia es a la baja respecto a las cifras de los primeros nueves meses de 2019.

El secretario defendió la creación de la Guardia Nacional y rechazó que este cuerpo de seguridad sea un fracaso.

Durazo Montaño informó que este fue su último informe de seguridad, aunque no detalló cuándo dejará su cargo como miembro del gabinete de López Obrador.

“En mi caso será el último informe que presente sobre el tema”, afirmó al iniciar la presentación de los resultados en materia de seguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad